El Festival de José Ignacio cerró su 12.ª edición con premios y encuentros.

Working JIIFF


En el marco del Festival Internacional de Cine de José Ignacio (JIIFF) se realizó, del 21 al 23 de enero, el Working JIIFF, espacio de industria de este evento, en el que se desarrollaron diversas acciones que apuntan a potenciar instancias de internacionalización e intercambio para el cine de ficción de Uruguay y la región. La actividad fue organizada por el JIIFF y contó con el apoyo INCAU, Uruguay XXI y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), además de actores del sector privado e instituciones estatales de los países invitados.

 
Una de las actividades realizadas fue el Encuentro de coproducción internacional para el cual fueron convocados productores uruguayos, argentinos, dominicanos, belgas y franceses. De Uruguay participaron:


Agustina Chiarino (Mutante Cine), Virginia Bogliolo (Tarkio Film), Diego Fernández Pujol (Parking Films), Martín Almada (Básico Films), Ignacio Cucucovich (Mother Superior Films & Brava Cine), Fernando Epstein (Mutante Cine), Emiliano Mazza De Luca (Passaparola Films).

 


La actividad contó con el apoyo del Centro Nacional de Cinematografía de Francia (CNC), el Hub Brussels, el Screen Brussels Fund y el Instituto de Cine de República Dominicana. La instancia propició la posibilidad de generar espacios de intercambio entre productores los cuales participaron, además, por un premio a proyectos en desarrollo otorgado por el CNC. En esta edición el premio de 5.000 euros definido por un jurado internacional, fue otorgado a la película Las muertes pasajeras de Agustín Banchero, producido por Virginia Bogliolo de Tarkio Film (Uruguay).


Generación J


Se desarrolló la primera edición de Generación J, un espacio de formación para realizadores y productores emergentes, en el que participaron diez uruguayos de diferentes localidades del país (Montevideo, Colonia, Mercedes y Maldonado). Ellos son: Stephanie Delgado, Guillermo Trochón, Noé Le Forestier, Melisa Jimena Iglesias, Agustina Trujillo, Federico Casal, Rodrigo Acosta, Emanuel Sobré, Cecilia Moreira y Lorenzo Trocco. El grupo asistió a charlas y talleres a cargo de Emiliano Mazza (Uruguay), Martha Orozco (México), Agustina Chiarino (Uruguay) y Sophie Erbs (Francia), entre otros.

Tres de estos participantes recibieron becas otorgadas por la New York Film Academy a partir de la gestión realzada por JIIFF, INCAU y Punta del Este Studios para participar en cursos (presenciales u online) de escritura y/o producción. Los ganadores fueron Agustina Trujillo, Guillermo Trochón y Emanuel Sobré. Kaleidoskope otorgó también una beca a Cecilia Moreira para el seguimiento de un proyecto en desarrollo.

 
Faro José Ignacio – París


Otra de las actividades realizadas fue Faro José Ignacio – París, en la que se presentaron de forma virtual  a Paris Region (Film Commission de París ) los proyectos latinoamericanos seleccionados por el jurado internacional para integrar el catálogo de pitching de proyectos de ficción en desarrollo.

Participaron:

  • Diana y los lobos, de Martín Sastre, LALA Films (Uruguay)
  • Historia de primavera, de Daniela Mosca, L`Avventura Films (Uruguay)
  • Las despenadoras, de Adriana Gonzalez y Emiliano Mazza, Passaparola Films (Uruguay)
  • Desbarrancada, de Guadalupe Yepes, Maximiliano Dubois y Patricio Quevedo, Bellasombra Films (Argentina)
  • Una mujer quiere morir, de Roberto Doveris, Niña Niño Films (Chile)
  • Un viejo sin documentos, de Yurieth Romero Velászquez, El Azare S.A.S (Colombia)

 
El objetivo es generar agenda con productores parisinos interesados en la coproducción con Latam. Esta convocatoria fue impulsada por el INCAU y desarrollada en coordinación con el JIIFF,  el Ministerio de Relaciones Internacionales de Francia, la Embajada de Francia en Uruguay y Paris Region.

 
Corte!

 
El otro espacio de formación desarrollado por JIIFF, dirigido a niños/as y adolescentes, contó con la orientación de los docentes Alicia Cano y Javier Palleiro. Los participantes vivieron la experiencia de producir un cortometraje. La actividad fue apoyada por Reducto y Musitelli, que proveyeron de equipamiento a la actividad.

 
Proyecciones


El clima lluvioso determinó que no se pudieran utilizar todas las locaciones previstas. La alternativa cerrada fue el majestuoso VIK Pavillion donde se proyectaron seis estrenos internacionales de ficción. Resultó elegida por el voto del público la película Drive May Car, del director japonés Ryusuki Hamaguchi.

 
Competencia de cortos

 
Por tercera vez consecutiva se realizó la competencia de cortometrajes uruguayos que participan por un premio otorgado por JIIFF y Fundación Diciembre (un pasaje y acreditación al Festival de Cannes 2022 y la integración al catálogo del Short Film Corner. El corto ganador fue Pillow, de Horacio Reyes Páez. El voto del público fue para el corto La hora azul de Jeremías Segovia.

 

Cierre


Para finalizar, el 23 de enero se realizaron presentaciones institucionales relativas a las posibilidades de coproducción de Uruguay con Bruselas y Francia. Se expusieron los incentivos y beneficios para filmar a nivel local y coproducir con Uruguay y la región, así como un resumen histórico de obras nacionales con alcance internacional en diferentes mercados y festivales. Las presentaciones estuvieron a cargo de: el director de INCAU, Roberto Blatt; el director de Uruguay XXI, Sebastian Risso; el director de la DINATEL Guzmán Acosta y Lara, el vice ministro del Ministerio de Industria, Energía y  Minería, Walter Verri; el director del Screen Brussels Fund, Noel Magris; la directora del Hub Brussels, Jimena Villar; el agregado cultural de la Embajada de Francia en Uruguay, Patrick Flot; el director de la Cooperación Audiovisual de Francia para el Cono Sur, Remi Guittet; y representantes de los diferentes fondos belgas y franceses.

 
Más info en: joseignaciofilmfestival.com

Lunes 24 de Enero de 2022
Ministerio de Educación y Cultura