Gobierno apoya la industria audiovisual, que busca duplicar sus exportaciones en 2021.


Conscientes de la realidad y del potencial exportador de la industria audiovisual, así como su derrame sobre sectores que han sido afectados por la pandemia, el Gobierno ha decidido impulsar un nuevo Programa Uruguay Audiovisual, que mejora el posicionamiento de nuestro país para atraer producciones internacionales y la co-producción de realizaciones nacionales con inversores del exterior. Asimismo, el apoyo incluye incentivos para la producción de comerciales en Uruguay, actividad donde nuestro país tiene amplia trayectoria.

El programa viene a consolidar una prueba piloto realizada en el año 2019, con buenos resultados, que permitieron la realización en Uruguay de parte de la serie “Conquest”, producida por Netflix. Los fondos serán administrados por la ANDE, con el apoyo del ICAU, Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual del MEC, DINATEL del MIEM y Uruguay XXI.

El programa consiste en una devolución de un porcentaje del gasto realizado en el país, que varía según el tamaño de la producción y con distintos topes de devolución máximo.

El instrumento permitirá que tanto producciones extranjeras como nacionales que se ejecuten en nuestro país, presenten sus proyectos a un Comité integrado por el ICAU, Uruguay XXI, la Dinatel y la ANDE, el cual luego de una evaluación y aprobación de los mismos, serán elegibles para el incentivo. El sistema de “cash rebate” como se lo conoce mundialmente en la industria, devolverá distintos porcentajes de los gastos realizados en las producciones, según el tamaño de cada proyecto y con topes máximos de devolución. Para línea Internacional, el sistema funcionará de acuerdo al siguiente detalle:

De esta manera, Uruguay está apostando a la industria audiovisual con incentivos específicos como lo hacen otros países que compiten con Uruguay por estas producciones, como Brasil o Colombia. El sistema de cash rebate se agrega a las ventajas competitivas que ya tiene el país en materia de locaciones: la diversidad de locaciones en corta distancia, la facilidad y rapidez para gestionar permisos para rodajes, la infraestructura de equipamiento disponible y la capacidad técnica de los recursos humanos en el país y por último la libertad financiera, que permite transacciones en moneda extranjera sin restricciones.

La industria audiovisual uruguaya exporta US$ 20 millones anuales promedio, considerando servicios de producción de comerciales y contenidos de ficción. Dicha actividad emplea además 1.500 personas en actividades de producción, postproducción y proyección de películas. Otras 1.500 personas se suman en sus encadenamientos en las actividades de rodajes: transporte, arrendamiento de equipos, catering, alojamiento.

Existen 460 empresas vinculadas a la producción de contenidos audiovisuales, en su gran mayoría micro y pequeñas. Los presupuestos audiovisuales destinan en promedio un 55% a sueldos y cerca de un 30% corresponde a servicios de otros sectores, hotelería, catering, transporte, y asesores. El salario promedio de los trabajadores de esta industria es $ 53.000.

Adjuntamos las bases de la convocatoria que también podrán encontrar en el sitio web de ANDE.

Más información disponible en Uruguay Audiovisual.

Jueves 26 de Noviembre de 2020
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