Entre el 20 y el 31 de julio se celebra una nueva edición de La Semana del Documental, el espacio de exhibiciones del DocMontevideo. Este año, dadas las circunstancias generadas por la pandemia de COVID-19, todas las actividades del DocMontevideo serán virtuales, incluyendo las exhibiciones de La Semana del Documental. 

La programación está integrada por once películas latinoamericanas que estarán disponibles durante 24 horas en la plataforma digital en la que se desarrollará el DocMontevideo online.  Cada día se disponibilizará una película, que se podrá ver hasta la misma hora del día siguiente. Con la intención de acercar lo máximo posible la experiencia de intercambio en la sala, después de cada proyección se moderará una charla entre cada directora o director de la película y el público. Estas charlas serán virtuales y se emitirán a través de las redes sociales del DocMontevideo. 

El acceso a la programación se realizará a través de un abono que permitirá ver todas las películas y que puede adquirirse en la página web del DocMontevideo

La programación

Un año más y a pesar de la pandemia, La Semana del Documental acerca una programación inédita en el país con lo mejor del documental latinoamericano actual con películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y Venezuela. Una oportunidad para conocer la producción regional más reciente, que cada vez pisa más fuerte en el panorama del cine internacional y que se está erigiendo como uno de los lenguajes con mayor espacio para el riesgo y la exploración, tanto en las propuestas formales como en las temáticas abordadas.  

Con un fuerte componente autoral y con predominio de óperas primas, la selección de este año atraviesa, desde múltiples puntos de vista y propuestas formales, las vidas en comunidad. En la programación destacan varios filmes protagonizados por personajes que buscan transformarse y transformar su entorno; así como diversos títulos que acercan procesos de niñez y adolescencia tan diversos como los aspectos formales y puntos de vista de cada película. 

Desde Uruguay se presenta “Una de nosotras”, ópera prima de Soledad Castro Lazaroff que acerca un retrato de la defensora de derechos humanos Belela Herrera y propone un diálogo intergeneracional entre mujeres. Por su parte, el filme mexicano “Silencio radio” de Juliana Fanjul introduce en la lucha contra la censura a través de la palabra y la acción de la periodista mexicana Carmen Aristegui. 

“Niña mamá” es el tercer largometraje de la directora argentina Andrea Testa, un filme íntimo y desgarrador que acerca los deseos, tensiones y miedos en torno a la maternidad forzada y los abortos clandestinos. Por su parte, en “Cosas que no hacemos”, el director Bruno Santamaría propone un viaje onírico a un pequeño pueblo de la costa mexicana permeado por la violencia, en el que un joven se llena de valor para salir del closet frente a sus padres.  En “Un filme de verano”, la brasileña Jo Sefarty nos sumerge  en el caluroso verano de cuatro jóvenes que se enfrentan con creatividad a las incertidumbres de la adultez en los suburbios de Río de Janeiro. También se presenta como un coming of age “Éxtasis” dirigido por la brasileña Moara Passoni y editado por el uruguayo Fernando Epstein. Inspirado en la vida de la propia directora, el filme propone una inmersión en los miedos y deseos de una adolescente que sufre anorexia.  

Desde las selvas del sur de Colombia, el debutante Simón Uribe propone en “Suspensión” un relato en torno a la grandeza de la naturaleza frente a los intentos de dominación del ser humano. En “Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador”, la también operaprimista Anabel Rodríguez Ríos nos adentra en un pueblito de pescadores al sur del lago Maracaibo que trata de sobrevivir, en comunidad, a la corrupción y a la contaminación. 

Por su parte, la brasileña Tali Yankilevich reflexiona en “Mi querido supermercado” en torno a la vida en sociedad a partir de sueños y reflexiones de los y las trabajadoras de un supermercado. En la chilena “El otro”, de Francisco Bermejo, la vida en común es interpelada por un hombre que habita solo y aislado en una choza junto al mar. Y en “1982”, el argentino Lucas Gallo se pregunta por la construcción de la nación a partir de imágenes de archivo de la campaña mediática de la Guerra de las Malvinas. 

Cabe destacar que cuatro de las películas participaron en las actividades de formación y mercado del DocMontevideo en diferentes etapas de desarrollo y producción.

La Semana del Documental - DocMontevideo

Coorganizado con el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay a través del ICAU (Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay) y con la Intendencia de Montevideo a través de la Oficina de Locaciones, el evento reúne cada año a más de 400 profesionales internacionales. La Semana del Documental busca acercar a la ciudadanía uruguaya la diversa producción reciente del continente, que ha sido premiada en festivales de todo el mundo; y promover el intercambio entre sus creadoras/es y espectadoras/es con el fin de fomentar los públicos críticos.

Sobre las demás actividades del DocMontevideo, las formas de acreditarse en Seminario y Laboratorios están en https://www.docmontevideo. com/industria/como-participar/. También habrá diálogos de industria gratuitos a través de redes sociales, entre el 6 y el 19 de julio. 

Más información

www.docmontevideo.com

 

Lunes 29 de Junio de 2020
Ministerio de Educación y Cultura