Llegó a las salas de cine el documental de Eduardo Mateo, producido y dirigido por Daniel Charlone.

VER CARTELERA

Las palabras y versiones musicales de protagonistas y consagrados intérpretes nos cuentan de Eduardo Mateo, decisivo músico de la segunda mitad del siglo XX.

Ficha técnica: Producción – Dirección: Daniel Charlone | Dirección de fotografía: Marcelo Casacuberta. | Fotografía adicional: César Charlone. | Cámaras: Matías Paparamborda, Marcelo Casacuberta, Jeremías Segovia. | Dirección de sonido: Daniel Yafalián. | Sonido directo: Pablo Tierno, Rafael Álvarez, Pablo de Vargas. | Técnico de grabación: Álvaro Reyes. | Asistentes de grabación: Gastón Ackerman, Sebastián Hernández. | Montaje: Pablo Banchero, Mauro Sarser, Thiago Silva. | Entrevistas: Andrés Torrón. | Mezcla y masterización banda sonora: Álvaro Reyes. | Colorización: Colour.| Post producción sonido: Daniel Yafalián.

Visión del Director

"Mi gusto por la música siempre fue algo manifiesto, como oyente e incluso como intérprete, pero no fue hasta el año 1986, y por un colega, que tuve la oportunidad de acercarme a lo que hasta ese momento me parecía un músico más, Eduardo Mateo.

Con el paso de los años fui entendiendo su importancia en la música popular uruguaya, y comenzó a motivarme cada vez más la idea de conocerlo. Muchas personas hablaban de Mateo como un gran creador e innovador, y por otro lado incomodaba a otros tantos con sus actitudes, que no se ceñían a lo que cabría esperar de un músico consolidado. Esa tensión entre la leyenda de su talento y el enigma de su personalidad, en el contexto de un presente poco auspicioso, lo hacían un personaje sumamente atractivo de observar.

Todos los testimonios coinciden en que Mateo nunca se ajustó para nada a la vida en los términos que nuestra sociedad le exigía, en un proceso que no fue sino acrecentándose a medida que sumaba años, más allá de algunos períodos de relativa calma, vinculados esencialmente al hecho de encontrar estabilidad laboral en su oficio de músico o intérprete.

Es a través de todos los recursos narrados que se buscará darle la real estatura a la trascendencia de su obra, paradójica e inclasificable, donde convive lo complejo y lo sencillo al mismo tiempo, en una multiplicidad de influencias, mostrando una capacidad de recepción y mixtura desconocida hasta entonces en la música popular uruguaya, y muy difícil de igualar en el futuro. No en vano su universo creativo continúa marcando pautas entre los artistas que hoy se sirven de su legado, desarrollado a través de una vida conflictuada, carenciada y en no pocos momentos llevada al límite de sus posibilidades".

Daniel Charlone

Productor audiovisual en el medio publicitario con más de 25 años de trayectoria en los cuales ha trabajado con destacados directores y técnicos nacionales e internacionales, tanto en Uruguay como también en Brasil, Argentina, Paraguay y Costa Rica.

En cuanto a la actividad cinematográfica se destaca su trabajo como Productor de set del largometraje Blindness (2007), de Fernando Meirelles,  y como Jefe de Producción de El Viaje hacia el Mar (2002), de Guillermo Casanova.

El documental Amigo Lindo del Alma, sobre el músico uruguayo Eduardo Mateo, es su primer largometraje como Productor y Director. El mismo obtuvo el primer Premio FONA 2011.

Miércoles 28 de Agosto de 2019
Ministerio de Educación y Cultura