Matrícula de educación media básica pública y privada aumentó 12,8% entre 2006 y 2015

Se llevó a cabo el lanzamiento del Anuario Estadístico de Educación y Panorama 2015 en la Sala Alba Roballo del Ministerio de Educación y Cultura. El evento estuvo encabezado por la ministra, María Julia Muñoz, la directora de Educación, Rosita Ángelo y el director de la División de Investigación y Estadística, Gabriel Gómez.

directora de educación y ministra
En los últimos 10 años la matrícula en primeria infancia e inicial ha aumentado un 38,8%

Esta publicación, realizada por los integrantes del Departamento de Estadística Educativa y la División de Investigación y Estadística de la Dirección de Educación del MEC, muestra datos de la educación uruguaya en los últimos 10 años.

La directora de Educación, Rosita Angelo, manifestó que "estas publicaciones buscan empoderar a todos los ciudadanos al brindar información rigurosa y contrastada, sobre la plural cartografía educativa que tiene Uruguay. El proceso de investigación que se realiza en el ministerio, se enmarca en una tarea que desde hace más de una década este gobierno sostiene, y estos informes habilitan una toma de decisiones informadas."
 
Por su parte, la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz sostuvo que "esta información es muy importante porque nos permite saber en qué aspectos de la educación, como proceso social complejo, el país debe insistir. Todas las estadísticas que nos permiten una comparación internacional son importantes porque ponen al país comparándose con mejores o peores, y esto nos incita a superarnos."    

El informe da cuenta que la matrícula en primeria infancia e inicial ha aumentado un 38,8%. Se atendieron a un total de 185.497 niños, 3.980 más que en 2014; lo que significa un incremento del 2%. Casi 3 de cada 10 (28,2%) de estos niños asisten a centros CAIF. Los centros privados supervisados por el MEC atienden al 10,8% de los niños.

En educación primaria, la cobertura educativa se mantiene constante cercana al 100%, frente a una caída interanual sostenida de la matrícula, que entre 2005 y 2015 se redujo en más de 47.502 alumnos. En los últimos 15 años la repetición en primaria se redujo 5,3%. 

Los datos de la educación media básica muestran que entre 2006 y 2015, 9 de cada 10 jóvenes, entre 12 y 14 años, asistió a algún establecimiento educativo. Entre 2006 y 2015 la matrícula de media básica (pública y privada) se expandió un 12,8%.

público presente
El gasto público en educación creció en términos reales a una tasa promedio anual de 7,6%

En cuanto a educación media superior, en 2015 más de 8 de cada 10 jóvenes, entre 15 y 17 años, asistieron a un centro educativo y 5 de cada 10 concurrieron a media superior o terciaria. En el mismo período, la matrícula de educación media superior (pública y privada) aumentó 14%. En 2015 egresaron 9.312 estudiantes, de los cuales el 93,7% fueron matriculados, y un 6,3% egresó bajo rendición de exámenes.
 
En las carreras de formación docente, profesorado concentra al 63,3% de los estudiantes, magisterio se encuentra en segundo lugar con el 25,8%, y el restante 10,9% lo componen educación social (5,5%), maestros técnicos (2,5%) y asistentes técnicos en primera infancia (2,9%).
 
En la formación terciaria universitaria las cuatro áreas de conocimiento con mayor ingreso entre los años 2005 a 2015, fueron enseñanza comercial y administración, medicina, ciencias sociales y del comportamiento y derecho. Dichas áreas reúnen en el año 2015 al 59,5% de los ingresos.
 
 
Por otro lado, 3 de cada 10 privados de libertad  bajo la órbita de el Instituto Nacional de Rehabilitación, participaron de alguna oferta educativa tanto formal como no formal. A su vez, 1 de cada 10 adolescentes privados de libertad participa de las ofertas educativas no formales, implementadas por Instituto Nacional de Educación Adolescente.

En el período 2004-2015 el gasto público en educación creció en términos reales a una tasa promedio anual de 7,6%. 

En comparación con los países de Europa Occidental y Estados Unidos, el comportamiento de Uruguay se asemeja al de aquellos países que presentan menor expansión de los niveles educativos más altos en la región.
 
Informe Panorama de la Educación 2015 
 
 
Miércoles 21 de Diciembre de 2016
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