“Arte, Cultura y Derechos Humanos en Primera Infancia” reunió a técnicos especializados de todo el país
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) realizó el viernes 18 de noviembre la videoconferencia nacional “Arte, Cultura y Derechos Humanos en Primera Infancia”.
Fue el primer encuentro de trabajo en el marco de los lineamientos de la Oficina de Políticas Públicas en Primera Infancia del MEC. La instancia pudo seguirse desde diferentes nodos ubicados en las sedes de los institutos de formación docente de Artigas, Pando (Canelones), Carmelo (Colonia), Trinidad (Flores), Florida, Paysandú, Rivera, Rocha, Salto, San José, Mercedes (Soriano), Tacuarembó y Treinta Tres.
La mesa de apertura contó con la presencia del director de Políticas Públicas en Primera Infancia del MEC, Juan Mila, el asesor de la dirección nacional de Cultura, Alejandro Denes, la directora del Instituto Nacional del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) Marisa Lindner y la inspectora nacional de Educación Artística del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Selva Pérez.
Posteriormente, brindó una conferencia la maestra especializada en Primera Infancia, Elizabeth Ivaldi. La instancia también contó con una mesa de diálogo en donde se presentaron 12 experiencias de educación artística en el territorio. Estuvo moderada por el artista e investigador Gabriel Marcos Pastorini.
“Esperamos que este trabajo tenga continuidad y que el esfuerzo dé sus frutos”, dijo Mila, quien consideró además que vincular la cultura a la primera infancia es una línea de trabajo “necesaria”.
Denes comentó por su parte que “este fue el año en el que más se discutió de cultura en Uruguay”, en referencia a las asambleas territoriales que se vienen desarrollando en todo el país de cara a la creación de un Plan Nacional de Cultura (PNC). “La cultura es una herramienta poderosísima en la educación de las personas”, señaló. Consideró que el PNC deberá contener objetivos en materia de primera infancia. Adelantó que el próximo año se lanzará el Sistema de Circulación Cultural, el que “sería muy bueno” que contuviera propuestas en este sentido, dijo.
Pérez destacó la importancia que significa para el CEIP abordar esta línea de trabajo. “El arte es muy importante en el desarrollo de las personas”, sostuvo. Al mismo tiempo admitió que se trata de “un gran desafío” formar parte de este proyecto.
En tanto, Lindner subrayó la necesidad de facilitar el acceso “de los más pequeños” a los servicios culturales y bienes públicos. Opinó que se deben generar sinergias entorno a las propuestas de la cultura para que lleguen a todo el territorio nacional y se refirió a la necesidad de seguir capacitando y sensibilizando a los operadores del sistema de primera infancia.