La nueva carrera de formación docente entrará en vigor en el año 2017

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) realizó el lanzamiento de una nueva carrera de Maestro de Primera Infancia –a través del Consejo de Formación en Educación (CFE)- que tendrá 4 años de duración, y una titulación intermedia a los 2 años, de Asistente Técnico en Primera Infancia. La nueva opción profesional, permitirá a estudiantes de todo el país formarse en el área específica de la educación en primera infancia, que en la actualidad comprende a 200.000 niños y niñas de 0 a 6 años.

Autoridades de la Educación en mesa sentados, interpreté de Lengua de Señas al costado frente a los pabellones patrios
Mesa de autoridades en presentación de la carrera.

Autoridades de la educación presentaron la nueva carrera de formación docente, Maestro de Primera Infancia, que entrará en vigor desde el año 2017.

El acto de lanzamiento, que se realizó en los Institutos Normales “María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez”, contó con la presencia del presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Wilson Netto, la consejera del CODICEN, Elizabeth Ivaldi, la directora general del Consejo de Formación en Educación (CFE), Ana María Lopater, los consejeros del CFE, Luis Garibaldi, Ana María Dibarboure y Edison Torres,  Esther Chalá, integrante de la Comisión del plan de la carrera, Ana Malajovich, de la Universidad de Buenos Aires, y la subsecretaria del Ministerio de Salud, Cristina Lustemberg.

Lopater indicó que “esta carrera viene precedida por muchos años de debate y es el resultado de un trabajo muy esforzado, impulsado a partir de un grupo integrado por representantes del Consejo de Educación Inicial y Primaria, de la Comisión Coordinadora de Educación Inicial, que elaboró un marco curricular para la primera infancia, de la Asamblea Técnico Docente del CFE, de representantes del CFE, los consejeros Garibaldi y Torres, quienes realizaron numerosas consultas y nutrieron la propuesta”.

La jerarca explicó que esta nueva formación docente responde a una política estatal que prioriza la universalización de la educación para 4 y 5 años, y que tiene como objetivo continuar avanzando en la escolarización de niños y niñas de 3 años.

“Ponemos en marcha esta carrera en un momento en que vamos hacia una nueva estructura docente, innovando en la marcha, mientras construimos el escenario futuro de un aprendizaje centrado en el alumno”, subrayó.

Por su parte, Garibaldi expuso la estructura de la carrera y narró cuál fue el proceso de construcción. “Esta carrera que encaramos con especificidad de 0 a 6 años, permitirá una atención pública y privada, formal y no formal, que excede a la política educativa y la comprende. Asumimos la educación y atención de estos niños como una obligación ética”, afirmó.

Explicó que la carrera se iniciará en 2017, y el primer año se dictará en 8 centros de todos el país: los Institutos Normales y los Institutos de Formación Docente (IFD) de la Costa, Pando, Florida, Paysandú, Tacuarembó, Rosario y Rocha. En tanto, tercer año se impartirá en los primeros cinco centros educativos mencionados.

Una de las características más destacadas de esta propuesta educativa de 4 años de duración, es que posee una titulación intermedia, a los 2 años, de Asistente Técnico en Primera Infancia. El educador se refirió a esta propuesta como un “hecho histórico”. 


Para todos los niños

Chalá hizo énfasis en que esta carrera no se circunscribirá tan solo a los muros de los centros educativos tradicionales, sino que pretende alcanzar también, “a niños que acompañan a sus madres privadas de libertad o que por enfermedad no pueden asistir a un aula tradicional”. Por lo tanto, los educadores serán preparados para distintas situaciones que exceden la enseñanza tradicional, rompiendo con un modelo estrictamente áulico.

La consejera Ivaldi, recordó que desde 2006 comenzaron a preguntarse cómo debía ser la formación para la primera infancia. “Muchas personas se sumaron al debate y a impulsar la iniciativa. Hoy quiero homenajear a quienes impulsaron este cambio, a quienes necesitaron entusiasmarse y a quienes aún hoy siguen dudando de esta carrera, porque ellos nos hacen exigirnos más”, expresó.

“Uruguay tiene una riquísima historia de formación de maestros por la vía de la especialización. Empecemos por recordar a Enriqueta Compte y Riqué, que formó a los maestros antes de abrir su Jardín y otras propuestas de formación pioneras”, resaltó.

Primera infancia

Netto destacó el trabajo conjunto entre diferentes áreas del gobierno para conformar distintas iniciativas que redundan en la cobertura a un área específica, como es en este caso la primera infancia.

“Hay un gran eje orientador que consiste en establecer una política de primera infancia y eso significa acercar todas las visiones para poner en valor los derechos de nuestros niños y niñas”, sentenció. Además, informó que en la actualidad la cobertura educativa en el tramo de 0 a 6 años alcanza a 200.000 niños.

En tanto, Moraes expresó su satisfacción por la nueva carrera del CFE, que evidencia “el cumplimiento del plan quinquenal y un gran logro que nos permite felicitarlos con satisfacción por el largo recorrido de trabajo e intercambio”.

“Está muy claro qué se entiende por primera infancia y que la formación de quienes trabajan con esos niños en un tramo decisivo y particular, también tiene que responder a un título que sea el resultado de una formación inicial que los habilite a trabajar con ellos”, reflexionó.

La subsecretaria de Salud, señaló que en un país donde nacen aproximadamente 48.000 niños por año, es fundamental organizar y potenciar entre todos las políticas de primera infancia. “En Salud hemos trabajado históricamente en la importancia que tienen los primeros años de vida, a través de políticas integrales que valoricen y prioricen esta etapa vital, en la cual no solo se construyen las habilidades cognitivas, sino también las socioemocionales”, explicó.

 
Fuente: ANEP. 

Jueves 3 de Noviembre de 2016
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