El MEC entregó la distinción a Enrique Iglesias por su vasta contribución a la cultura y a las artes
Una mesa de autoridades encabezada por el vicepresidente de la república, Raúl Sendic; los ministros de Educación y Cultura, María Julia Muñoz y de Economía y Finanzas, Danilo Astori , junto al director del Espacio Cultural Federico García Lorca, Ricardo Beiro, presidieron la ceremonia.
Esta distinción se otorga tanto a referentes uruguayos como extranjeros en el marco de la ley Nº 10.050 y coincidió en esta oportunidad, con el 80º aniversario de la muerte del poeta.
Notoriamente emocionado, Enrique Iglesias hizo referencia a la célebre figura de Lorca al que “en momentos muy difíciles le tocó ser víctima de la barbarie y la intolerancia”. Recordó que estuvo en Uruguay en 1934 y brindó dos recitales y que la filmación de uno de ellos, sin sonido, como documento único, aún se conserva.
Confió en que el espacio sea el punto de partida para otros espacios culturales en la ciudad y reflexionó en que los desencuentros actuales de la humanidad son, en esencia, “desencuentros culturales”, destacando el aporte que las culturas hispanoamericanas pueden, en este sentido, hacer al mundo.
El espacio García Lorca, está constituido por una sala multipropósito para 300 espectadores; área de exposiciones y eventos, cafetería, servicios, camarines, escenotecnia y vestuario, además de un recinto para conferencias.
La construcción está avanzada en un 80% gracias a los aportes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Ministerio de Cultura de España, los Bancos República y Santander y el Banco de Desarrollo de América Latina.
La ministra María Julia Muñoz recordó a Albert Camus, quien escribió que “en España toda una generación aprendió que es posible tener razón y aún así sufrir la derrota”.
Dijo que Iglesias llegó a este país “con la sensibilidad a flor de piel” y aquí construyó una extraordinaria obra pedagógica, además de su formidable tarea como gestor cultural.
Danilo Astori señaló diversas facetas del homenaje, antes de entregar personalmente la medalla, indicando que “Delmira fue la poeta de mayor vigencia del modernismo hispanoamericano, cuyo patriarca fue Rubén Darío, quien la admiraba”.
El evento contó con la animación del guitarrista Facundo Fernandez Lima.
JV/RL