Candombe

Propuesta de trabajo para clases de Candombe en los liceos.
El Candombe y su espacio sociocultural a partir de noviembre de 2009 está incluido en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad realizada por la UNESCO.
El patrimonio cultural inmaterial forma un conjunto de prácticas, saberes y representaciones vivas y continuamente recreadas gracias a los cuales las personas y comunidades pueden expresar, en todos los planos, su concepción del mundo mediante sistemas de valores y referencias éticas. El patrimonio cultural inmaterial genera un sentimiento de pertenencia y continuidad en las comunidades, y se considera por ello uno de los principales factores que impulsan la creatividad y la creación cultural. Este es trasmitido de generación en generación a través de la historia.

Objetivos:

  • Difundir el candombe como espacio sociocultural en la cultura uruguaya
  • Motivar a las y los jóvenes a través de actividades no formales, como el candombe, para facilitar su permanencia en el sistema educativo.

Actividad: Candombe como identidad cultural uruguaya

Contenido:
Desarrollar todos los aspectos del candombe, desde una perspectiva eminentemente práctica.
Proyección y comentarios del video “LLAMADA MADRE” (fragmentos, con comentarios intermedios) y del Video Constructores por derecho, del Grupo Repique
El candombe hecho canción. Presentación de canciones e interpretación por el grupo.
Descripción de los conventillos de los tres barrios tradicionales del candombe, Sur, Palermo y Cordón como espacios de convivencia en los años 50, década emblemática para el Uruguay (historias vividas y contadas por los referentes de estos barrios). Cada uno de estos barrios se caracteriza por el toque muy particular de su piano, el tambor más grande y más grave. El sistema de llamadas y respuestas entre tambores de candombe tiene como doble función la de ser el lazo entre los barrios y a la vez permitir que emerjan sus respectivas identidades.
Transmisión del toque del Barrio Sur, Cordón y Palermo, por sus referentes
Inicio al ritmo y toques del candombe.

¿Qué es lo que se trasmite, el toque, que a su vez tiene el condimento y creación de las nuevas generaciones, se trasmite la convivencia que había, el respeto por los valores que son los pilares de esta cultura candombera?
La importancia de la mujer en el candombe. Representatividad de la mujer afro uruguaya en canto, danza y toque del tambor.

Armado de elementos de una comparsa: portaestandarte, trofeos, cuadros de bailarinas, figuras típicas, vedettes, tambores y acompañantes. Desarrollo, en forma participativa con la comunidad, el sentido y objetivos a tener en cuenta para ser parte de una comparsa.
Normativas, legislación, valorización del candombe. Marco teórico - conceptual.

____________________________________________________________________

Hip Hop

Objetivos:

  • Acercamiento de los jóvenes a la cultura hip hop como medio de expresión y forma de vida.
  • Generar un espacio artístico.
  • Trabajo intenso en lecto-escritura.
  • Artes plásticas, expresión corporal.
  • Promocionar valores de respeto entre los compañeros, solidaridad, igualdad, tolerancia desarrollar tareas individuales y grupales.

Propuesta didáctica

Se trata de una propuesta educativa transversal. Los estudiantes producen, comparten y desarrollan sus creaciones artísticas (poesía , dibujo , música , baile) en el espacio de taller , pero además y en las mismas instancias se trabaja en el fomento de mejoramiento de habilidades comunicativas y de resolución de conflictos a partir del abordaje de temas específicos como: violencia en sus múltiples formas: Bullyng, discriminación, derechos y deberes, género , salud sexual y reproductiva.

____________________________________________________________________

Huertas

Objetivos:

  • Implementar un dispositivo interinstitucional, en un enclave novedoso, que genere una política pública en torno a la Agroecología para la Educación, Innovación, Soberanía Alimentaria y la Inclusión Social.
  • Fortalecer, profundizar y extender territorialmente el PHCE a nivel país, llevando la propuesta a primer ciclo de Enseñanza Secundaria.
  • Contribuir a retener a lo-as jóvenes adolescentes dentro del sistema educativo formal, fundamentalmente del primer ciclo de Enseñanza Secundaria.

____________________________________________________________________

Ajedrez

  • El ajedrez es un bien cultural de la Humanidad, con 2500 años de historia documentada.
  • Desde una propuesta basada en el aspecto lúdico del ajedrez, promoveremos la apropiación de este bien por parte de la totalidad de los participantes.
  • Nuestros objetivos están centrados en la inclusión cultural, el desarrollo cognitivo, y el socio afectivo, con una mirada atravesada por lo interdisciplinario.
  • El 95% de quienes practican ajedrez en el mundo lo hacen desde la perspectiva lúdica que lo abarca.
  • Nuestra propuesta metodológica es partir de la misma, lograr una vinculación afectiva muy alta de parte de los estudiantes, y promover la reflexión colectiva sobre las situaciones de juego.
  • Estas reflexiones nos ayudarán a construir teoría colectiva, y nos irán llevando de lo lúdico a lo científico de manera natural.
  • El compartir experiencias, vertebrar el taller con otras expresiones artísticas y científicas, y encontrarnos con otros (estudiantes de Liceos, padres, comunidad, etc.) a jugar y enseñar, son parte de la trama curricular que promovemos.

____________________________________________________________________

Periodismo

  • En este taller el docente y los estudiantes trabajarán las herramientas básicas del periodismo escrito, la fotografía y la producción audiovisual. Elaborarán sus propios productos y adquirirán consciencia de su derecho a la libertad de expresión y cómo ejercerlo.
  • El espíritu del taller es motivar la curiosidad, fomentar el pensamiento crítico y ampliar la visión de las noticias que rodean al estudiante a través del hacer.

Objetivos:

  • Reforzar el trabajo en lengua.
  • Promover el consumo crítico de los medios de comunicación.
  • Generar un nuevo lazo entre el liceo y la comunidad.
  • Fomentar el derecho a la libertad de expresión.
  • Propiciar el uso educativo de las TICs.
  • Crear un medio de comunicación del liceo.
  • Las herramientas adquiridas podrán ser utilizadas para otras materias.

____________________________________________________________________

Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)

Los talleres para docentes de ABP se llevan a cabo en cuatro liceos del país: Liceo Nº 2 de Durazno, Liceo de Ismael Cortinas, Liceo Nº 1 de Treinta y Tres y Liceo Nº 6 de Rivera. Participan docentes de diversas asignaturas voluntariamente.

 

 

Martes 9 de Agosto de 2016
Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)


Sitios de interés

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)