La consigna 2016 es “Educación Pública, Patrimonio Nacional. Integral, integradora, integrada”
El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, con la presencia de la ministra María Julia Muñoz y el presidente de la comisión, Nelson Inda, presentó la vigésimosegunda edición del Día del Patrimonio. Este año la fiesta popular se realizará los días 1 y 2 de octubre.
Se recordarán educadores que protagonizaron momentos significativos de la educación uruguaya
Bajo la consigna se convoca a recordar pensamiento y acción de aquellos educadores que protagonizaron momentos significativos de la educación uruguaya como el Movimiento de Escuelas Rurales con Agustín Ferreiro, las Misiones Socio-Pedagógicas con Julio Castro, la Experiencia de la Mina con Miguel Soler, Abner Prada, la escuela Canteras de Riachuelo con Jesualdo Sosa, y la escuela experimental con Sabas Olaizola. Así como también la inmensa labor de personalidades que dejaron huella en la identidad uruguaya como Clemente Estable, Reina Reyes, Pedro Figari, Antonio Grompone, Carlos Vaz Ferreira o Alicia Goyena, entre otros.
Las escuelas de Eladio Dieste
Nelson Inda explicó que el público extranjero “nos envidia el día del patrimonio, una fiesta que por su magnitud y repercusiones no ha logrado ningún otro país de Latinoamérica”, donde personas de toda edad y condición social convergen y participan en la celebración. Señaló la importancia y sensibilidad de la educación pública en la base de la nacionalidad y reflexionó que “el patrimonio es histórico porque es una mirada al pasado pero también es vivo, intangible, real”.
“Los que se dedican a la educación” aseveró, “saben todo lo que ha pasado para llegar a la educación de hoy, integral, integradora de la diversidad e integrada al mundo”, haciendo referencia al programa “Unidos por el Patrimonio” de UNESCO que en Uruguay lleva adelante la comisión nacional, donde se pretende que el patrimonio “esté en movimiento”, ya que no solamente está sometido a accidentes o guerras sino que hoy por hoy el acecho se produce directamente, en busca de la destrucción cultural, reafirmando el compromiso de “comprensión, identidad, tolerancia y diversidad”.
La ministra María Julia Muñoz comentó que las instituciones de enseñanza pública han hecho lo mejor del país, mencionando a “intelectuales notables como Julio Castro o Vaz Ferreira”, explicando posteriormente que “la arquitectura de las escuelas públicas ha cambiado muchas localidades”, ejemplificando con las escuelas rurales de Eladio Dieste o las de Pedro Barrán, además de las de Gonzalo Orozco, recientemente fallecido, “todas han contribuido a la unificación de barrios integrados y pacíficos”.
También expresó la intención de “incorporar la música a la escuela pública desde los primeros años” postulando que así como se logró “una computadora, un niño” poder lograr “un instrumento, un niño”.
Apuesta a la construcción de identidad
El consejero maestro Pablo Caggiani, en representación del Consejo de Educación Primaria, manifestó que el trabajo del Consejo para este Día del Patrimonio es “reconocer el valor arquitectónico de algunas escuelas que muestran la relación entre arquitectura y educación como las escuelas experimentales de Las Piedras y Malvín, las de Clemente Estable (hay una en cada departamento), recuperando su pensamiento con respecto a la educación y las escuelas de reciente construcción que contribuyen a una trama urbana de calidad”.
La directora de Educación, Rosita Angelo resaltó “la fuerte apuesta a una trama de construcción de identidad” que representa la elección de este tema, porque es una mirada a “lo que los uruguayos somos”. “El pensamiento nos muestra quienes somos y desde qué bases se construye lo que quiere ser”.
Por su parte la subsecretaria Edith Moraes remarcó igualmente que la educación pública “hace a la identidad de todos los uruguayos y cuando recordamos cosas de la vida personal reaparece en la memoria, por lo que patrimonio e identidad siempre van juntos”, destacando también el papel de los docentes sin los cuales la formación ciudadana sería imposible porque “el patrimonio no solamente es pasado”.
JV/NU