Medios públicos fortalecidos con contenidos de calidad que refuercen su posicionamiento
Los medios públicos han tenido desde el 2005 un punto de inflexión en su gestión y contenidos al atravesar una serie de cambios que apuntan a reforzar su rol en la sociedad, sostuvo la directora de Televisión Nacional del Uruguay (TNU) y presidenta del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (SECAN), Adriana González.
En la última década se han producido cambios que fortalecieron, sobre todo, a la radio y televisión pública. “Si bien ambos tienen larga vida, el acumulado de gestión hace que tengamos unos medios públicos más fortalecidos”, dijo González en entrevista con la revista Somos Uruguay.
“Estamos en pleno proceso de digitalización de la televisación, lo que también constituye un punto de inflexión muy importante que tiene que ver con la televisión pública y el hecho de estar a tiro con los cambios tecnológicos que está siendo concretado en otros medios. Aspiramos a que nuestro proceso culmine para poder tener contenidos de alta calidad tecnológica. Nos preocupan las dos vías”, explicó.
Consideró que uno de los mayores cambios que ha tenido la televisión pública está relacionado con el imaginario colectivo porque “el público ha salido del prejuicio que había sobre los medios públicos, pero todavía hace falta instalar más aún nuestra impronta”.
González expresó que “la competencia con los otros canales no va por el lado del rating sino por lo relatos que ofrecemos, en tener otras miradas sobre algunos temas en los que hay discursos muy uniformes”.
Este mes el canal estará lanzando la nueva programación, que contendrá varios cambios apuntando a más información y espacios de reflexión. “Nosotros tenemos en la grilla un fuerte componente de información con cinco informativos de la mañana a la noche”. Además, el canal estará sumando en los próximos días un programa periodístico semanal sobre temas internacionales.
La grilla también tendrá una mirada más estratégica con el tratamiento en profundidad de un tema, como puede ser la educación, salud o energías renovables, informó González. Además, este año se verán en pantalla los programas seleccionados a través de llamados públicos sobre ciencia y tecnología, infancia, salud y calidad de vida, y la visión de los extranjeros en Uruguay.
En referencia a Radiodifusión Nacional del Uruguay, que nuclea a las emisoras Uruguay, Del Sur, Babel y Clásica, González dijo que todas ellas “atraviesan un proceso de renovación” y están avanzando hacia la digitalización. “Creemos que eso es hoy en día lo prioritario, porque lo tecnológico no puede esperar, las energías están enfocadas en ello y en proyectar el 2017”.
Por otra parte, resaltó la importancia de producir programación local y adelantó que para 2017 esto se profundizará.
Con respecto a la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU), explicó que como organismo público encargado de diseñar las políticas nacionales del sector está enfocada en darle importancia a la llegada del espectador y en aumentar las redes de circulación de las producciones.