Se viene el 34º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay organizado por Cinemateca, del martes 22 de marzo al domingo 3 de abril de 2016 en el marco del 64º Aniversario de la Institución.
El Festival tuvo su lanzamiento oficial el martes 8 de marzo a las 12 hs. en el Centro Cultural del España (Rincón 629) y anunció los más de 200 títulos provenientes de distintas partes del mundo junto la llegada de productores, actores y realizadores de cine que participarán en coloquios y mesas redondas.
Alrededor de 40.000 personas pasan por las salas del evento que, en forma habitual, tiene lugar durante la Semana de Turismo y constituye una actividad histórico- cultural y turística, atractiva para los montevideanos que permanecen en la ciudad, así como para los visitantes que llegan de los más variados destinos.
El Festival se desarrollará en las cuatro salas de Cinemateca, Life 21 –ex Cine Casablanca-, Sala Zitarrosa y Salas de Cine Universitario. Cuenta con el apoyo de ICAU, Dirección de cine y audiovisual nacional a través de la Categoría Difusión de Contenidos Audiovisuales del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual.
El film de apertura será Los exiliados románticos de Jonás Trueba, una película en donde tres amigos emprenden un viaje sin motivo aparente tan sólo buscando encuentros idílicos.
En esta ocasión tendrá lugar la exhibición especial de Columnas Quebradas (ex Obreros) de Mario Handler, director de cine uruguayo, fotógrafo y docente universitario, con una extensa filmografía (más de 20 títulos) que integra los títulos: Elecciones (1967), Me gustan los estudiantes (1968), Aparte(2002), Decile a Mario que no vuelva (2007), entre otros.
La película presenta la compleja vida de los trabajadores y el trabajo en Uruguay. El obrero es una persona multidimensional, y así se muestra. Cada individuo es un mundo: errada o cierta, sectaria o anárquica. La lucha de clases no es simple, se manifiesta de muchas maneras, no todas comprensibles. Estas escenas ilustran contradicciones, a menudo insinuaciones o indicaciones de posibles verdades, pero la única verdad que se muestra es la de la existencia real,a trazos, desde minucias vitales hasta panoramas posibles.
También la más reciente producción del controvertido director Jafar Panahí, Taxi Teherán, un viaje a través de las coloridas calles de Irán para retratar el espíritu del pueblo iraní; Peace to us in our dreams del director lituano Sharunas Bartas en donde un apacible fin de semana en familia se ve alterado por la presencia de extraños vecinos; El duelo del vino de Nicolás Carreras que relata la historia de un sommelier que se quedó sin paladar y deberá ganar una importante competencia mundial para recuperar lo perdido y El regreso del muerto del uruguayo radicado en México Gustavo Gamou, que narra la historia de un miembro del crimen organizado que debió representar su propia muerte para escapar de los tentáculos de la mafia.
Otros films a tener en cuenta son: El movimiento de Benjamín Naishtat, filmada en un espacio tiempo de anarquía política, en una Argentina previa a la constitución y a la idea de Estado Nación; Garoto de Júlio Bressane, basado en el cuento de Jorge Luis Borges, El asesino desinteresado Bill Harrigan, “el hombre que para el terror y la gloria sería Billy the Kid”; Una juventud alemana de Jean-Gabriel Périot, sobre la Alemania pos Segunda Guerra y el conflicto entre ideales y acción directa; The Chambermaid Lynn de Ingo Haeb, en donde lesbianismo y fetichismo se dan la mano; El arrullo de la araña de José Campusano, un crudo retrato sobre el maltrato laboral; Cómo funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem, sobre la travesía de una mujer para llegar a Italia en busca de su madre; La guardería de Virginia Croatto, sobre la experiencia de la directora y otros niños hijos de militantes políticos, en la Guardería de Montoneros en La Habana.
Actualizada: 11/3