La Cinemateca brasileña registró en el día de ayer un incendio que destruyó un número aún no determinado de material fílmico.
El fuego se desató en uno de los depósitos de la Cinemateca, donde están las obras en nitrato de celulosa, material muy inflamable característico de la producción de películas anterior a la década de 1950.
De acuerdo con el Ministerio de Cultura de Brasil, responsable de la administración del archivo, la Cinemateca cuenta con copias de los rollos afectados.
El inmueble alberga 200.000 rollos de películas, entre largometrajes, cortometrajes y noticiarios cinematográficos, además de libros, revistas, guiones originales y afiches producidos a partir de 1895.
Las instalaciones fueron afectadas por otros tres incendios en 1957, 1969 y 1982.
Desde de la Dirección del Cine y el Audiovisual Nacional (ICAU) enviamos un saludo de solidaridad a la Cinemateca Brasilera, por el siniestro ocurrido en el día de ayer.
El cine latinoamericano constituye un fenómeno cultural en sí mismo y las circunstancias o los avatares de nuestros archivos audiovisuales son un asunto de preocupación para todo el continente.
Reconocemos el esfuerzo que a lo largo de estos años han desarrollado para lograr la preservación, transferencia y respaldo de los materiales que allí se conservaban y enviamos nuestro mas fraterno saludo desde Uruguay.
Equipo de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional
Ministerio de educación y cultura, Uruguay