MEC y la Intendencia de Montevideo firmaron convenio de cooperación con Cinemateca
La Sala de Acuerdos de la Intendencia de Montevideo (IM) reunió a las autoridades de las instituciones involucradas en la firma del convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación y Cultura, la IM y Cinemateca.
Muñoz: "el convenio contribuye de manera sustantiva a la educación del pueblo uruguayo"
Cinemateca Uruguaya es una asociación civil que desde hace más de 50 años contribuye con su actividad al desarrollo de la cultura cinematográfica y artística y a la preservación, rescate y restauración del patrimonio fílmico nacional y extranjero.
Asimismo, realiza una labor educativa y didáctica a escolares y liceales de institutos públicos y privados, y a nivel profesional de nivel terciario, a través de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU).
Actualmente, Cinemateca no está en condiciones de solventar en forma exclusiva la protección y conservación del archivo fílmico porque requiere de una importante inversión anual para su mantenimiento.
En este contexto, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez y el director ejecutivo de Cinemateca Uruguaya, Eduardo Florio, firmaron el 29 de diciembre un acuerdo de apoyo institucional.
El programa Aula en el Cine brindará formación cinematográfica para estudiantes
El objetivo del convenio es unir esfuerzos para acordar medidas que contribuyan a la realización de proyectos conjuntos, la preservación del patrimonio histórico que constituye el archivo fílmico de Cinemateca Uruguaya, y la elaboración e implementación de un Plan Estratégico de Gestión, en el cual se promuevan las acciones necesarias a efectos de fortalecer el sostenimiento, el necesario desarrollo y la promoción de la mejora de la gestión de Cinemateca Uruguaya.
Luego de la firma, el director ejecutivo de Cinemateca destacó, como parte del convenio, el programa Aula en el Cine que se va a desarrollar junto al MEC y “nos va a permitir insertarnos en la formación curricular y brindar formación cinematográfica a los estudiantes”.
Por su parte, el intendente Martínez señaló que el acuerdo es “un aporte a la cultura uruguaya y a la preservación de la memoria histórica cultural de nuestro país y del mundo”.
Finalmente, la ministra Muñoz expresó que el convenio contribuye de manera sustantiva a la educación del pueblo uruguayo. “A través del cine no sólo educamos sino que reflexionamos sobre otras realidades que son muy importantes en la construcción del pensamiento de niños y jóvenes”.
LR/RL