El Plan de Refuerzo de la Competitividad (PRC) del Conglomerado Audiovisual fue elaborado en base a un proceso participativo, realizado por empresas e instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo del sector.
En el marco del Programa de Apoyo a la Competitividad de Conglomerados y Cadenas Productivas (PACC) se propuso la creación del Plan de Refuerzo de la Competitividad (PRC), como herramienta para lograr dinamizar el cluster audiovisual uruguayo.
La concepción, producción, distribución, venta, exhibición y consumo de contenidos y servicios audiovisuales pueden ser vistas como actividades culturales y económicas. Esta doble dimensión debe ser considerada a la hora de diseñar una estrategia de desarrollo para el audiovisual y las políticas públicas a ser promovidas desde el Estado y las distintas instituciones vinculadas al sector.
En particular, el alcance y objetivo del PACC determina un enfoque que busca fundamentalmente mejorar el desempeño competitivo del cluster audiovisual a partir de un enfoque de mercado. Esto no quiere decir que las actividades y proyectos contenidos no puedan tener un impacto positivo en la dimensión cultural, sin embargo es claro que excede el alcance del presente trabajo el abordar iniciativas que apunten exclusivamente al desarrollo de la cultura.
El desafío implícito en este trabajo es lograr dinamizar un cluster, lograr generar el capital social necesario para que el conjunto de empresas e instituciones públicas y privadas pueda desarrollar proyectos que tengan como consecuencia la mejora de la competitividad del conjunto empresarial.