Docentes de RedPEA de la Unesco debatieron sobre la red y propusieron herramientas de mejora
La Red del Plan de Escuelas Asociadas (RedPEA) de la UNESCO de Uruguay realizó su Encuentro Nacional 2015, en el marco de las celebraciones de los 70 años de la creación de la organización internacional. Estuvieron presentes el secretario general de la Comisión Nacional (COMINAL) para la Unesco, Nicolás Pons; la coordinadora de RedPEA - COMINAL, Hersilia Fonseca; y la consejera del Consejo Directivo - ANEP, Margarita Luaces.
De izq. a der.: Nicolás Pons, Hersilia Fonseca y Margarita Luaces.
Los días 13 y 14 de noviembre, más de 60 docentes se reunieron en representación de sus instituciones con el cometido de debatir acerca de la situación de la RedPEA y proponer las herramientas para su mejor funcionamiento.
Entre otras medidas contenidas en la declaración final, los docentes de Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente, eligieron a sus representantes departamentales. La creación de esta figura y sus funciones son un paso positivo y valioso en la superación de los obstáculos que enfrenta la Red en temas de comunicación, difusión y conocimiento cabal de las actividades que se desarrollan en su seno.
Más de 60 docentes se reunieron en representación de los centros educativos de la RedPEA.
Del debate también surgieron diversas propuestas que se irán implementando de un modo gradual, de las cuales se destacan:
También se realizó una declaración pública respecto a los hechos sucedidos en Francia.
Sobre RedPEA
Desde 1947 Uruguay es estado parte de la UNESCO, organismo internacional que se fundó en 1945 para desarrollar “la solidaridad mundial e intelectual de la humanidad” y con el fin de construir una paz duradera.
Rápidamente, a partir de 1953 fue creada la Red del Plan de Escuelas Asociadas (RedPEA), a la que Uruguay se incorporó dentro de los primeros 15 países a nivel mundial e impulsó lo que se denomina habitualmente como Escuelas Asociadas de la UNESCO.
Esta Red hoy está integrada por más de 10.500 instituciones de todo el mundo pertenecientes a 190 países.
Las actividades de la RedPEA se conjugan para fortalecer los cuatro pilares del aprendizaje: conocer, hacer, ser y convivir.
Fotos: Comisión Unesco.