La directora nacional de Educación, Inés Ángelo, participó en la Feria Nacional de Clubes de Ciencia en Minas
Del 5 al 7 de noviembre se realizó la 29ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia, en el Parque de Vacaciones de UTE-ANTEL, Lavalleja. En el evento participaron 175 Clubes de Ciencia de 80 localidades de todo el país.
La Feria contó con la organización del Departamento de Cultura Científica de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, en conjunto con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Intendencia de Lavalleja.
Además, recibió el auspicio de INTEL, American Airlines y Prociencia-PEDECIBA.
El evento constituyó la culminación de un año de trabajo en la que los proyectos seleccionados, luego de pasar la instancia de las 19 ferias departamentales por la calidad de su investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación, se exhiben en la instancia nacional.
Los trabajos muestran una gran diversidad temática y pertenecen a clubes formados en 60 escuelas públicas, tanto rurales como de tiempo completo y especiales, 36 liceos, 15 escuelas agrarias y un amplio número de centros de formación docente, colegios, Centros CAIF, entre otros.
Inés Ángelo, directora nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura
Según informó el Ministerio de Educación y Cultura, “72 proyectos fueron realizados por grupos pertenecientes a la escuela Primaria, entretanto que 79 se desarrollaron en grupos de enseñanza media, 8 proyectos en formación docente y 16 en grupos comunitarios”.
Los Clubes de Ciencia son escenarios de educación no formal, en los que niños, jóvenes y adultos se proponen resolver un problema que les preocupa a través de una investigación o elaborando un objeto tecnológico, bajo la orientación de un docente.
Se dividen en categorías, desde educación inicial hasta adultos y en áreas científicas, tecnológicas y vinculadas a las ciencias sociales.
Aprendizaje y proyecto de vida
La directora nacional de Educación, Inés Ángelo, dijo a LARED21.TV que en cada lugar del país se realizan trabajos muy interesantes.
Resaltó que se trata de espacios de “celebración, de poner en conjunto y mostrar lo que los estudiantes realizan y, además, reconocerlo”.
“La entrega de certificados valora no solo el trabajo que se realizó durante todo el año, sino también este enorme esfuerzo de articulación y compartir”, añadió. En tal sentido, resaltó que también participaron delegaciones de México y Perú. “La ciencia juega en la lógica de comunicarse e intercambiar”.
Destacó la importancia de que los clubes de ciencia comienzan a ser espacios de “articulación” y, en algunos casos, los estudiantes reciben menciones para viajar a Estados Unidos y otros espacios de intercambio fuera del país.
De este modo, los jóvenes que comienzan a interesarse por la ciencia, también profundizan con sus pares.
“Estamos trabajando en una articulación de cómo el conocimiento puede volcarse a través de los múltiples espacios del sistema de educación pública, tanto a través del ANEP como del Ministerio de Educación, para que otros jóvenes también puedan interesarse”, expresó Ángelo.
La jerarca de Educación remarcó que en la preparación de las ferias “se aprende sobre ciencia, pero también sobre cómo generar un proyecto y llevarlo adelante, lo cual impacta tanto en el aprendizaje pero también en tener un proyecto de vida”.
Por su parte, el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, destacó la metodología del programa, el trabajo en proyectos, la búsqueda de respuestas a problemas que tienen las comunidades y poner el conocimiento en acción.
Netto remarcó que este tipo de actividades contribuye a “ir dejando atrás una sociedad que tiene muchos argumentos sobre el por qué de los problemas, pero siente tener pocas herramientas para abordarlos y solucionarlos”.
“Es muy importante para el país que esto ocurra y que la cantidad de participantes cada vez sea mayor. Además, muchos de los proyectos luego terminan en juntas departamentales u otras instituciones para solucionar un problema en particular”, remarcó el jerarca de la Educación.
Asimismo, Netto resaltó que algunos trabajos permiten “integrar” a la sociedad y otros tienen “alta dosis de solidaridad”.
Entretanto que Gustavo Riestra, director del Departamento de Cultura Científica del Ministerio de Educación y Cultura, remarcó que en la exposición participan “niños desde 6 años de edad, adolescentes y adultos que comparten investigaciones con temáticas diferentes apuntan a tratar temas que a ellos les preocupan, que son cercanos a su comunidad educativa y necesitan lograr una respuesta”.
“Ellos plantean sus formulaciones y tanto el Ministerio de Educación como la ANEP ofrecen estos espacios para compartir y seguir creciendo en la apropiación social del conocimiento”, sentenció.
Riestra dijo que la intención es “desterrar la competencia” y fortalecer el aprendizaje basado en proyectos, apuntando a la descentralización y la inclusión social.
Fuente: LARED21