Muñoz prometió accesibilidad en centros educativos durante su exposición en Seminario de inclusión educativa

"El Ministerio de Educación y Cultura se compromete a lograr accesibilidad a todos los centros educativos en este quinquenio", sostuvo la titular de la cartera, María Julia Muñoz. También destacó la importancia de las organizaciones sociales para difundir las necesidades de las personas con discapacidad en Uruguay.

Público y mesa de debate en el Salón Azul de la IM
El lunes 19 de octubre se realizó la mesa "Inclusión y continuidad educativa para la discapacidad en el Estado. Su compromiso"

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, participó en la mesa "Inclusión y continuidad educativa para la discapacidad en el Estado. Su compromiso", en el marco del "Seminario inclusión y continuidad educativa para la discapacidad. Logros y perspectivas". El encuentro es organizado por la Comisión para la Continuidad Educativa y Socioprofesional para la Discapacidad y se desarrolla en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo durante los días 19 y 20 de octubre.

En su intervención la jerarca sostuvo que desde el Ministerio de Educación y Cultura se asume el compromiso de que las instituciones de enseñanza sean cada vez más abiertas para facilitar el acceso de personas con discapacidades, así como también a las opciones diferentes de los estudiantes.

Indicó que no solo se ve exclusión del discapacitado en el sistema educativo, sino que también existen dificultades para personas de distinta etnia y opciones sexuales.

Asimismo, expresó que la inclusión democrática de todos los habitantes se construye, "viendo, sintiendo palpitando las particularidades que cada individuo tiene y que debe encontrar un lugar en el sistema educativo y en las expresiones culturales".  

Subrayó que en el quinquenio se pretende lograr la accesibilidad física de los locales de la educación, ya que hay una cantidad locales construidos hace mucho tiempo que no aseguran condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad motora.

Además, reconoció que cada vez más se destaca en el mundo la importancia de incorporar en el sistema educativo formal a las personas con algunas patologías mentales  o con algunos casos del espectro autista. Precisó que en Uruguay las experiencias hasta ahora son muy limitadas y se necesita la incorporación del acompañante terapéutico.

Sostuvo que la discapacidad es un tema interinstitucional y, por lo tanto, no se puede abordar desde un solo ministerio. Reconoció que las organizaciones sociales son, de alguna manera, "las que llevan la bandera, tienen la sensibilidad a flor de piel”. Además subrayó que las familias y los propios discapacitados reclaman legítimamente un lugar en la sociedad.

Añadió que en muchos casos hay transformaciones edilicias difíciles de concretar, por lo cual es fundamental que los edificios que se construyan garanticen accesibilidad.

Muñoz aseguró que las instituciones deben asegurar una flexibilidad que haga que todos los sus integrantes accedan a los mismos niveles de aprendizaje y a la misma capacidad de sentirse ciudadanos y lograr una mejor inserción social.

La Comisión de Continuidad Educativa y Socioprofesional promueve desde el año 2011 a las personas con discapacidad. Asegura, en forma permanente y sin límites de edad, que dispongan de los medios para su pleno desarrollo en materia educativa, física, recreativa, cultural y social, en cumplimiento del mandato de la Ley Nº 18.651.



Fuente: Presidencia de la República
Fotos: RL

Martes 20 de Octubre de 2015
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