Estudio en Educación Física proyecta la carrera en términos de formación y plantea desafíos

El pasado jueves 2 de julio, se realizó en el salón de actos del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) el primer relevamiento de egresados de la carrera.


Participaron de la actividad, la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz, el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, el presidente del Codicen, Wilson Netto, la directora de ISEF, Paola Dogliotti y por la Sectretaría Nacional de Deportes, Arnaldo  Gomensoro.


ISEF presentó el primer relevamiento de egresados de la carrera


El grupo de trabajo que presentó el informe realizado entre octubre y diciembre de 2014,  planeó y realizó el relevamiento, en forma voluntaria y vía web, entre 1320 egresados del ISEF, con el objetivo de proyectar el Instituto en términos de cogobierno, educación permanente y posgrados, así como en términos de formación de grado.

Los resultados indican que el desempleo en el campo de la Educación Física es prácticamente nulo y un 80% de los egresados trabajó mientras cursaba la carrera. Paola Dogliotti, estimó que es un dato que se mantiene, “muchos estudiantes comienzan a trabajar cursando el primer año de la carrera y en algunos casos no la terminan, trabajan sin necesidad de tener el título” destacó.  La directora de ISEF, marcó la necesidad de reglamentar la profesión y reconoció que si se quisiera hacerlo ahora mismo quedarían muchas vacantes, puesto que no hay suficientes docentes titulados para cubrir la demanda laboral del país.

Otro dato que destacó es que el 74 % de los cursos de formación permanente se hacen en el ámbito privado y en el caso de los posgrados hay un déficit de ofertas académicas dentro del país. Planteó la necesidad de fortalecer el campo de los recursos humanos para poder impactar de otro modo en los Sistemas del Estado. En cuanto al Sistema Deportivo, destacó las articulaciones que se vienen realizando para impactar en el Plan Nacional Integrado de Deportes, donde es clara la necesidad de formación para cubrir la demanda de profesionales en la rama comunitaria del plan o la dotación de recursos humanos para el Sistema Federado de Deporte.

Desde el Sistema de Deporte

Arnaldo Gomensoro, destacó la relevancia y jerarquización que le ha dado el Poder Ejecutivo a la cultura física, la educación física, el deporte de competencia, las actividades físico-deportivas comunitarias, de salud y recreativas. Actualmente hay 6000 estudiantes cursando Bachillerato Tecnológico en Deporte y de no liberar la matrícula de ingreso a ISEF, estos jóvenes no tendrían posibilidad de continuidad educativa a nivel público. Finalizó manifestando la voluntad política de la SENADE en fortalecer la alianza con ISEF y el compromiso para apoyar la ampliación locativa y el crecimiento académico del Instituto.

Roberto Markarian, valoró la importancia de este estudio porque “la Universidad tiene necesariamente que recopilar datos de lo que hacen sus estudiantes, sus funcionarios y sus egresados”. Dijo que existe una “inmensa diferencia” entre los datos de egreso que tienen los servicios y los datos con los que se cuenta a nivel central. “La mera enunciación de que exista esa contradicción, muestra que tenemos que tener un buen sistema de información”

En este sentido, el rector anunció que se creará un “aparato que planifique el crecimiento de la Univesidad”, para el que ya se está formando un equipo de trabajo. “ La decisión de tener la compilación correcta de la información, su procesamiento y su utilización para realizar diagnósticos y planeamiento estratégico es crucial para una Institución del tamaño de la Universidad” finalizó Markarián.

Educación y Deporte

Wilson Netto destacó que en Primaria se ocupan responsabilidades con personal que no está recibido porque en las diversas localidades no hay suficientes profesionales para atender la demanda. En la Educación Media, de 18 mil docentes alrededor de 1000 lo son de educación física, “lo que para el peso de cada área es bastante equilibrado”.

En la Educación Técnica “la presencia de esta área es muy reciente y toma un lugar diferente, es una práctica integrada y no una clase”. La presencia de una disciplina de estas características en la educación, en el deporte y en la salud hacen que los espacios ayuden a cambiar la cultura, modificar una actitud. En éstos, además del conocimiento volcado a distintas actividades, está la investigación y luego la posibilidad de extender a partir de la integración con las comunidades.

Netto destacó además, que el informe muestra que los profesores de educación física tienen un gran multiempleo,“la mitad está arriba de las 40 horas y dejan ver la necesidad de mejores condiciones en el trabajo para poder desarrollar la profesión. Lo que muestra la necesidad de abrir los espacios para que los mas jóvenes tengan la oportunidad de transitar por esta propuesta”, expresó.

Netto finalizó su discurso reconociendo “una incoherencia en el sistema, sacamos una Ley de Universalización de la Educación Física y no abrimos los espacios para que se formen los profesionales que van a estar a cargo.”

La ministra de Educación destacó que “el país necesita que todos aquellos que ingresaron al mercado laboral y no egresaron sean rescatados para que egresen”.
 Subrayó la necesidad de formalizar la cultura corporal dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud, y que “la incorporación de dicha cultura en lo vinculado a la discapacidad, la primera infancia y los personas mayores de 65 años, va a llevar a que los hábitos de alimentación, movilidad, capacidad de trabajo con otros sea mayor y la gente se mantenga más sana.

Texto en base a web de ISEF

Fotos AS

Miércoles 15 de Julio de 2015
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