Consejo de Educación en Primera Infancia presentará Marco Curricular para atención y educación
El Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia (CCEPI) presentará el miércoles 24 de junio el Marco Curricular para la atención y educación de niñas y niños uruguayos desde el nacimiento a los seis años.
La actividad se desarrollará a la hora 14 en la Sala de Prensa de Torre Ejecutiva -Plaza Independencia 710- y contará con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, la subsecretaria de Salúd Pública, Cristina Lustemberg y el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Wilson Netto.
Desde la creación del CCEPI, establecida en la Ley General de Educación, Nº 18.437 del año 2008, existió la preocupación y la intención de abordar esta etapa desde una mirada integral y unificada, asumiendo la concepción de primera infancia como la etapa que va desde el nacimiento a los seis años de edad.
Los documentos vigentes, Diseño Básico Curricular para niños y niñas de 0 a 36 meses (MEC, 2006) y Programa de Educación Inicial y Primaria (ANEP-CEIP, 2008), oficiaron de insumo para elaborar, a partir de ellos, un marco integrado que los actualiza y los potencia.
El trabajo iniciado en el año 2013 parte del reconocimiento de los niños y niñas como personas con derechos y de la competencia que posee la sociedad uruguaya para brindar y asegurar las oportunidades para que los ejerzan, actuando como garante de su cumplimiento. Plantea los elementos comunes que han de estar presentes en la atención y educación. Al mismo tiempo, considera los aspectos evolutivos del desarrollo, las características y necesidades de los niños y niñas en su tránsito por ambos ciclos.
Durante el proceso de elaboración se consideraron los cambios sociales y culturales ocurridos en las últimas décadas, el aporte de las investigaciones referidas al nivel, nuestra identidad nacional, el modelo de sociedad que se proyecta para el Uruguay del siglo XXI y la idea de niño/a que se desea favorecer.