Más de 2 millones y medio de personas participan anualmente en 200 fiestas tradicionales
Más de 2 millones y medio de personas se movilizan anualmente en nuestro país para participar en cerca de 200 fiestas tradicionales en las que las comunidades celebran alguno de los hitos que marcan su existencia.
Los ministerios de Turismo y Deportes y de Educación y Cultura apoyan de forma conjunta a las muy numerosas fiestas uruguayas. Ambos ministerios establecieron un Convenio Marco de Cooperación con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que a través del Área de Políticas Territoriales y Programa Uruguay Integra, realizaron en 2013 una “Guía de Fiestas Uruguayas”.
La publicación releva algunas de las celebraciones tradicionales de Uruguay de particular interés por lo que representan para las localidades, por los beneficios que derraman y porque identifican a los territorios en donde se celebran.
Actualmente se trabaja en la segunda publicación que incorporará nuevas celebraciones que no figuraron en la primera edición.
Para los ministerios de Turismo y Deporte y de Educación y Cultura así como también para Relaciones Exteriores y diferentes entes públicos que las apoyan, estas fiestas constituyen manifestaciones culturales de gran significación con contenidos diversos vinculados a variados temas como el carnaval, étnicos, religiosos, artiguistas, de la producción y folclóricos. Ponen en relieve nuestra diversidad cultural y las identidades locales constituyendo una formidable invitación al descubrimiento de nuestra sociedad, nuestro territorio y nuestra cultura. Las fiestas populares se convirtieron, además, en un potente estímulo al turismo en nuestro país.
Algunas de las fiestas que se celebraran durante el mes de febrero en distintas partes del territorio son: