Casamuseo con exposición permanente sobre la casaquinta, vivienda de la familia Herrera Uriarte durante la primera mitad del siglo XX.  Esta sede cuenta con una fotogalería y jardín con especímenes autóctonos y exóticos.

Dirección: Avda. Luis A. de Herrera 3760, esquina Margarita Uriarte. Barrio Brazo Oriental.
Contacto: museohistorico@mhn.gub.uy   
Teléfono: (+598) 2200 8832
Horarios:

  • Jardín: miércoles a domingo de 10 a 18 h.
  • Exposición: miércoles a domingo de 12 a 18 h.  

Fotogalería:

  • De las chacras del Miguelete al jardín del Museo: una historia de los arroyos y las áreas verdes de Montevideo.

Accesibilidad: La planta baja del museo se puede recorrer libremente. El segundo piso se sube por escalera y ascensor (personas mayores o dificultades motrices). 

Actividades educativas en esta sede: visita guiada por la casa, la fotogalería y el jardín.

 

Historia del edificio: 

Esta propiedad fue la residencia permanente de Luis A. de Herrera (1873-1959), abogado, político, diplomático, periodista y una de las figuras más destacadas del Partido Nacional en el siglo XX. Vivió allí junto a su esposa Margarita Uriarte y su hija María Hortensia a partir de 1911 y hasta la muerte del caudillo en 1959. 

Cuando se edificó, el predio formaba parte de una zona de casaquintas en las afueras de la ciudad de Montevideo. Al igual que el Prado, integraba el oeste suburbano frecuentado por los sectores dominantes como espacio de recreo y ocio. Estas casaquintas de veraneo fueron construidas desde la década de 1870, impulsadas por la llegada del tranvía. Los médicos formados en la teoría higienista imperante en la época señalaban como fuente de enfermedades los focos de pestilencias de las ciudades ? desechos humanos, terrenos pantanosos, saladeros ? y recomendaban como preventivo la exposición al aire puro del campo.

El inmueble, construido a fines del siglo XIX, fue comprado por Herrera a Antonio Cardoso en 1911. La propiedad original comprendía un terreno de varias hectáreas de extensión que llegaba hasta el actual bulevar José Batlle y Ordóñez, al noreste. Rodeada por un amplio y frondoso parque diseñado por el paisajista Charles Racine, la quinta fue lugar de encuentro de destacados personajes del ámbito nacional y extranjero. 

Entre 1911 y 1912 la casa y el jardín fueron remodelados. El reacondicionamiento de la vivienda estuvo a cargo de los ingenieros Juan José de Arteaga, Sebastián Martorell y Francisco Lasala. Dentro de las reformas se destacan la incorporación del mirador y la planta alta, y el remozamiento de la fachada. El jardín fue diseñado por el paisajista francés Charles Racine.

El estilo arquitectónico de la fachada tiene influencias del chalet anglo-normando de dos plantas. En el exterior destacan sus techos con tejas francesas, el mirador y el balcón del dormitorio principal de la planta alta desde donde, según cuenta la tradición oral, Herrera saludaba por la mañana a las vecinas y vecinos del barrio.

En 1961 los herederos de la familia Herrera Uriarte donaron la casa y el jardín al Estado, siendo el Museo Histórico Nacional quien emprendió las obras de restauración con miras a su reapertura, producida en 1966. El Museo custodia, además, el archivo de Herrera, que contiene aproximadamente 11.000 documentos. Al año siguiente el Museo Histórico Nacional formalizó la donación de los muebles, la pinacoteca, objetos personales, documentos y vestimenta del Dr. Herrera; y en 1968 María  Hortensia Herrera de Lacalle y Juan Ernesto Pivel Devoto donaron el Archivo de Luis Alberto de Herrera.

Entre 2010 y 2013 llevaron a cabo las tareas de recuperación edilicia de la quinta y se volvió a abrir en 2014 pero sin las colecciones propias de esta sede. A partir del año 2018 se comenzó a trabajar en la restauración del mobiliario y las colecciones, y ese mismo año se realizó la reapertura con la exposición permanente.

 

Lunes 21 de Octubre de 2013