Rincón 437 (Barrio Ciudad Vieja) Montevideo.
Abierta de miércoles a domingo de 12 a 18 h.
Sede principal del Museo Histórico Nacional. Cuenta con exposición permanente, propuestas temporales y una fotogalería, además de alojar las oficinas de Dirección, Administración y de los equipos técnicos de Antecedentes e Inventario, Comunicación, Educación e Informática.

Dirección: Rincón 437 esquina Misiones. Barrio Ciudad Vieja
Teléfono: +598 2915 3316
Consultas y pedidos: museohistorico@mhn.gub.uy
Coordinación de visitas: educativa@mhn.gub.uy
Horario de exposiciones: miércoles a domingos de 12 a 18 horas.
Exposición permanente sobre la historia de la Banda Oriental, Provincia Oriental y Estado Oriental hasta fines del siglo XIX, desde una mirada que prioriza la historia política.
Exposiciones temporales:
Accesibilidad: La planta baja del museo se puede recorrer libremente. El acceso al segundo piso es por escalera.
Actividades educativas en esta sede: Un viaje en el tiempo (4 y 5 años), Jugando entre murallas (6 a 8 años), Sin rey, un futuro incierto (9 a 12 años), Buscando la libertad: ¿monarquía o república? (12 a 18 años), ¿Cuántos rostros tuvo Artigas? (10 a 18 años - adultos)
Historia del edificio:
Los inicios de la construcción datan de la primera década de 1800, siendo residencia del comerciante, cabildante y traficante de esclavos Cristóbal Salvañach y su esposa Celedonia Wich. La planta baja estaba destinada a oficina y depósito de mercaderías y la planta alta a vivienda.
En 1834 el expresidente Fructuoso Rivera adquirió la edificación, la cual constaba de “once piezas de alto y cinco almacenes bajos” según la escritura de compraventa. Luego de varias hipotecas, Bernardina Fragoso vendió el inmueble en 1849 por apremios económicos.
Los nuevos propietarios, Eulalia Castro y Francisco José de Melo y Souza, ampliaron la planta alta y construyeron el mirador, torre de forma octogonal de tres pisos de altura, que se accede mediante una escalera de caracol en madera y hierro.
El inmueble fue adquirido por José María Estévez, empresario y dueño de numerosas propiedades en la ciudad, entre las cuales se destaca el palacio que lleva su nombre sobre la plaza Independencia. En 1852 Estévez solicitó autorización al papa Pío IX para instalar un oratorio en la planta alta.
Sus descendientes se emparentaron con la familia de Posadas, propietarios del edificio hasta 1912, cuando pasó a manos del Banco de Seguros. Clemencia Estevez Elzaurdi -nieta de José María y Belén Elzaurdi- culminó la construcción de la planta superior en 1883.
Con la asunción del historiador Juan Ernesto Pivel Devoto como director del Museo Histórico Nacional en 1940, se comenzó a trazar un plan para que el museo fuera trasladado a casa Rivera y casa Lavalleja. Ese mismo año el Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social autorizó el alquiler al Banco de Seguros del Estado, y el 12 de octubre de 1942 se inauguró la nueva exposición permanente. Durante la dirección de Pivel Devoto se cubrieron los patios mediante casetones de hormigón y lucernarios laterales.
En 1975, en el marco del Año de la Orientalidad, este bien fue declarado Monumento Histórico Nacional, máxima protección patrimonial en Uruguay.
El relato se articula a través de un conjunto de objetos que pertenecieron a distintas personalidades y de una importante pinacoteca sobre temas históricos. Aquí también podrán recorrer exposiciones temporales ubicadas en los patios interiores y en las balconadas del primer piso.