Anina Yatay Salas es una niña de diez años. Su nombre y sus dos apellidos son palíndromos y esto provoca las risas y burlas de algunos de sus compañeros de escuela, en particular de Yisel, a quién Anina ve como una "elefanta".
Cuando su paciencia se agota, Anina se trenza en una pelea con Yisel a la hora del recreo. Este incidente termina con una llamada a sus padres para que se presenten en la dirección de la escuela y en una sanción para a las niñas.
Anina recibe el castigo dentro de un sobre negro cerrado y lacrado que no podrá abrir hasta que vuelva a reunirse con la directora una semana más tarde.
Sus compañeros de clase la presionan para enterarse de qué se trata el castigo, e imaginan para ella torturas corporales terribles. La propia Anina, en su afán de conocer el castigo agazapado en el misterioso sobre negro se meterá en una maraña de problemas, entre amores secretos, odios confesados, amigas entrañables, enemigas terroríficas, maestras cariñosas y otras maléficas.
Para Anina, entender el contenido del sobre se transforma, sin que ella lo sepa, en entender el mundo y su lugar en él.
Anina es una coproducción entre Rain Dogs Cine y Palermo Animación, dos productoras hermanas que comparten una visión del cine y se complementan para la realización de este proyecto. Está dirigido por Alfredo Soderguit y la producción ejecutiva es de Julián Goyoaga.