Periódicamente los educadores representantes de todos los CECAP del país, se reúnen con el equipo del Programa Nacional de Educación y Trabajo, autoridades del Área de Educación No Formal y Dirección de Educación del MEC, a los efectos de reflexionar juntos sobre la práctica educativa, asumir nuevos desafíos, intercambiar diversas estrategias de abordaje e informarse sobre el análisis de temáticas que inciden directamente en la población de los mismos.
El noveno y más reciente se realizó en el Centro Educativo "Raúl Machiniena", en Raigón, departamento de San José, durante los días 8 y 9 de julio de este año, en intensas jornadas de trabajo.
En esta oportunidad la actividad se centró alrededor de tres ejes fundamentales que hacen a la dimensión de la propuesta.
Luego de la apertura realizada por las autoridades, integrantes del Programa "Desarrolla" exponen sobre los resultados de una investigación llevada a cabo en algunos centros del Programa sobre la temática: "Maternidad y paternidad adolescentes", presentes en un trabajo que los técnicos denominaron "VIDA BIPOLAR" El análisis de resultados de la misma aplicada en grupos focales, ilustraron ampliamente acerca de diversos aspectos desde una perspectiva socioeducativa que inciden en los procesos de aprendizajes, ante la lógica de sobre vivencia y el pragmatismo en las relaciones de poder, en las que se desarrolla la vida de los jóvenes.
Posteriormente se plantea como tema prioritario para el quinquenio la EVALUACIÓN desde todos sus ángulos. Considerando la integralidad de la propuesta se propone evaluar desde dimensiones del individuo consideradas como prioritarias: Social, Cognitiva, Corporal y Creativa.
Analizando los procesos que van desarrollando los jóvenes en su pasaje por los diversos centros y el objetivo de construir un perfil de egreso que le permita un desempeño satisfactorio en su vida, se propone para su análisis la interrogante:
¿Qué se enseña en CECAP?
La intensidad del trabajo en equipos permitió continuar construyendo conocimientos sobre temas fundamentales que representan un desafío para la comunidad educativa. Se desarrolló un nutrido intercambio sobre: PARTICIPACIÓN, FAMILIA, EGRESO y VIOLENCIA. La puesta en común permitió que al término del encuentro, numerosas reflexiones e interrogantes quedaran subyacentes en los participantes lo que permitirá continuar construyendo esta propuesta, fieles a los objetivos generales del Programa.
Nuevos temas serán los que nos ocupen en el 10º encuentro a realizarse a fines de este año reflejo de una realidad cambiante y el deseo de continuar aprendiendo juntos.