La propuesta del PNET ofrece a los jóvenes en situación de vulnerabilidad, la posibilidad de transitar una experiencia educativa que tiende a su formación integral.
La podríamos definir como "una innovación educativa, valiosa en sí misma, generadora de aprendizajes significativos que contribuyen a mejorar la educación y la cultura en sentido amplio" (Camors, 2007:8)
Es un punto de apoyo en determinado momento de la vida de los jóvenes, que no se perpetúa sino que abre nuevas posibilidades y que les permite realizar un proceso educativo que habilita el egreso.
La realización de su modelo pedagógico se manifiesta en diferentes áreas
Un programa de estas características requiere dos atributos esenciales: una propuesta curricular flexible y abierta, que incorpore demandas introducidas por los jóvenes, y articulación de los contenidos desarrollados en los diferentes espacios fortaleciendo el trabajo en redes.
En este sentido:
Los mismos contenidos educativos son trabajados en distintos talleres, profundizándolos desde un abordaje diferente.
La exploración y experimentación ocupan un lugar primordial, ya que brindan elementos que serán retomados en proyectos interáreas, en los diferentes momentos y espacios de la propuesta.
Contenidos por área de trabajo.
Referencia educativa: espacio grupal
Acompañamiento personal en los diferentes espacios de los CECAP
Conocimientos Básicos
Capacitación Profesional
Laboral
Los contenidos del área son trabajados a partir de experiencias, de visitas, investigaciones acerca del mundo del trabajo y como complemento de los aspectos teóricos. Las visitas a empresas y entrevistas a trabajadores serán el medio principal para desarrollar los contenidos, las actitudes y aptitudes necesarias para desempeñar las funciones laborales que se van conociendo.
El trabajo - conceptualización: análisis/reflexión de las experiencias laborales de los adolescentes, propias y cercanas, el trabajo como realización/desarrollo humano, el trabajo remunerado (empleo), el trabajador y la empresa, el salario (plus valía), el gremio, obligaciones y derechos laborales (la legislación laboral).
Informática
Las acciones en este espacio se agrupan en tres grandes áreas: tecnológica, del conocimiento y de la comunicación.
Reconocimiento de posibilidades reales de interacción con las TIC estimulando la inclusión social en la sociedad de la información. Circulación en los centros CASI. Uso inteligente de las herramientas informáticas, favoreciendo la alfabetización digital mediante el correcto manejo en la red.
Participación en comunidades virtuales
Permanente coordinación con todos los actores involucrados en la educación de los jóvenes para definir las respectivas estrategias pedagógicas
Educación física, recreación y deportes:
El juego, los juegos, los deportes, el cuidado del cuerpo propio y del otro. El tiempo libre y el ocio. La cooperación y la competencia.
Promover el desarrollo de las condiciones físicas, el espíritu deportivo, el disfrute.
Soportes educativos
Beca de apoyo económico, seguro de accidente, alimentación y salud (son dispositivos de asistencia, que se trabajan y piensan en función de su valor educativo; esto es, tendiendo a la autonomía y las decisiones reflexivas de los participantes).
El educador referente
Constituye un soporte más específico y especializado, que permite sostener la propuesta educativa.
Es una innovación educativa porque: