Su antecedente:
El Centro de Capacitación y Producción
El CECAP se crea en Montevideo en 1981, en la órbita de la Dirección de Educación del MEC. En 1993 se abre un segundo centro en la ciudad de Rivera.
La evaluación de las experiencias existentes en Montevideo y Rivera, dieron lugar a una reflexión sobre la pertinencia y las posibilidades que abriría a los jóvenes, un programa nacional que articulara la relación entre educación y trabajo.
Entre las fortalezas que contenía la metodología CECAP, se reconoce el atractivo que para los jóvenes supone la educación a través de talleres experimentales, el contacto con herramientas de trabajo y las experiencias educativo-laborales.
La situación de los jóvenes:
Creación y Principios del PNET
En el artículo 232 de la ley 17930 se crea el Programa Nacional de Educación y Trabajo, en el año 2005.
La nueva propuesta resignifica el mundo del trabajo en la vida de los jóvenes, en el marco de una propuesta educativa integral.
Amplía el programa hacia otras áreas educativas, promoviendo la participación y el protagonismo de los jóvenes en todos los espacios.
La inserción laboral, que constituía un objetivo en la propuesta anterior, es sustituida por el acercamiento progresivo de los jóvenes al mundo del trabajo, en un sentido amplio, que trasciende la noción de empleo.
En este sentido, el PNET busca ofrecer una propuesta educativa flexible y amplia, a jóvenes de entre 15 a 20 años que no estudian en el sistema educativo formal, no trabajan y se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
Objetivos Generales
Objetivos Específicos
Lineamientos Estratégicos
El PNET coordina y articula con: