El Programa Uruguay Audiovisual (en adelante “PUA”) tiene por objetivo promover el desarrollo del sector audiovisual en Uruguay, mediante el fortalecimiento de las capacidades locales, la profesionalización de los distintos eslabones de la cadena de valor del sector y la incorporación competitiva del país en el mercado de producciones internacionales.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS ESPERADOS?
ANTECEDENTES
Durante el año 2019-2020, se llevó a cabo la ejecución del piloto Programa Uruguay Audiovisual (PUA), ejecutado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), con la participación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a través del Instituto Nacional del Cine y Audiovisual (INCAU), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) a través de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (DINATEL) y el Instituto de promoción de inversiones, exportaciones y marca país Uruguay XXI. El mismo generó la apertura de tres convocatorias previstas como proyectos en la Hoja deRuta del sector audiovisual que atendieran prioritariamente dos objetivos:
Durante el año 2021 se llevó a cabo la ejecución del Programa bajo la gobernanza de un Comité interinstitucional de autoridades integrado con representantes de ANDE, INCAU, MIEM-DINATEL y Uruguay XXI. En dicho caso la ejecución de la línea Internacional y publicitaria estuvo a cargo de ANDE, mientras que las líneas Nacional A y B, fueron ejecutadas por el INCAU.
Para el año 2022 y bajo la misma gobernanza, la ejecución de las líneas Internacional y Publicidad estuvieron a cargo de DINATEL-MIEM, mientras que la ejecución de las líneas Nacional A y B, continuó a cargo de INCAU. ANDE realizó la ejecución financiera del Programa.
A partir del año 2023 la gestión y administración del Programa está a cargo de la Agencia del Cine y Audiovisual del Uruguay (ACAU).
¿CUAL ES EL APOYO QUE BRINDA EL PROGRAMA?
Existen líneas diferenciadas de apoyo para Producciones internacionales, Producciones internacionales publicitarias y Producciones nacionales.
A partir de 2023, se prevé la inclusión de nuevas líneas que contemplen integralmente al sector audiovisual uruguayo.
PRODUCCIONES NACIONALES
Tiene como objetivo promover la producción audiovisual nacional a través del fortalecimiento, la mejora y la optimización de los procesos de ejecución de proyectos nacionales que destaquen por su impacto potencial.
Se apunta a generar un entorno favorable a la producción de contenidos audiovisuales en el territorio, con impacto en el fortalecimiento de las capacidades profesionales y empresariales en toda la cadena y los estándares de calidad exportable de las producciones.
De esta manera se busca apoyar la producción independiente de contenidos audiovisuales de carácter no publicitario, y el desarrollo de proyectos nacionales de ficción, documental y animación.
Dentro de esta categoría, hay dos líneas específicas de apoyo:
LÍNEA A - PRODUCCIÓN Y POSTPRODUCCIÓN
Brinda apoyo a través de reembolso de gastos ejecutados en Uruguay para la realización de obras nacionales.
LÍNEA B – DESARROLLO
Brinda apoyo a través de fondos no reembolsables para el desarrollo de obra nacional.
Asimismo, a parte de la convocatoria 2023/204 se prevé la creación de nuevas líneas o refuerzo de otras existentes en fondos gestionados por ACAU, que se anunciarán oportunamente.
Las consultas se realizan a través del correo pua.nacional@acau.gub.uy
PRODUCCIONES INTERNACIONALES y PRODUCCIONES PUBLICITARIAS INTERNACIONALES
Tiene como objetivo promover la producción audiovisual nacional a través de la atracción de producciones internacionales que contribuyan a la mejora de las capacidades locales, la profesionalización del sector y la incorporación competitiva del país en el mercado de producciones internacionales. Se busca apoyar producciones audiovisuales extranjeras producidas total o parcialmente en Uruguay, tales como servicios de producción de largometrajes, cortometrajes, videoclips, animaciones, documentales, series televisivas y nuevos formatos para distribución en plataformas digitales.
El apoyo que brinda el PUA a los proyectos seleccionados consiste en la devolución en efectivo de un porcentaje del gasto (cash rebate) realizado en el país.
El sistema de cash rebate se agrega a las ventajas competitivas que ya tiene el país: la diversidad de locaciones en corta distancia, la facilidad y rapidez para gestionar permisos para rodajes, la infraestructura de equipamiento disponible y la capacidad técnica de los recursos humanos en el país, y por último la libertad financiera, que permite transacciones en moneda extranjera sin restricciones.
Las consultas se realizan a través del correo pua.internacional@acau.gub.uy