Gobierno incrementó 172 % en términos reales el crédito presupuestal para educación en los últimos 14 años

El proyecto de ley de Rendición de Cuentas enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento el 28 de junio indica que los recursos públicos invertidos en educación crecieron del 3,15 % del producto interno bruto (PIB) en 2004 al 5,14 % en 2018. El presupuesto en esa área, a valor del año pasado, varió de 34.600 millones de pesos a 94.196 millones en ese período estudiado, una expansión del 172 % en términos reales.

Según el texto de la Rendición de Cuentas presentado por el Poder Ejecutivo el 28 de junio, el gasto en educación pasó del 4,6 % del PIB en 2014 al 5,14 % en 2018, año en que llegó al 18,4 % del gasto público social del país. Así, la educación registró el gasto con mayor impacto redistributivo, seguida de la salud, áreas con incidencia media en el ingreso de los hogares.

El texto señala, además, que los recursos públicos invertidos en educación crecieron en forma notoria, lo cual demuestra que fue una prioridad de los tres gobiernos que se sucedieron desde 2005.

El gasto educativo representaba en 2004 el 3,15 % del PIB, mientras que en 2018 alcanzó el 5,14 %, es decir, se expandió el crédito presupuestal un 172 % en términos reales en ese período. A valor de 2018, el crédito presupuestal se incrementó de 34.600 millones de pesos en 2004 a 94.196 millones el año pasado.

Entre 2015 y 2020 se destinó a educación el 53 % de los recursos incrementales totales asignados en la Ley de Presupuesto y las sucesivas Rendiciones de Cuentas. La  asignación realizada a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) fue del 42 % del total.

Con esa prioridad se incrementó el valor destinado a la educación en el total del gasto público y se posibilitaron mejoras para el salario de los trabajadores docentes, que aumentaron de forma gradual y constante su poder de compra. A modo de ejemplo, un maestro de 20 horas grado 1 recibe en la actualidad 32.861 pesos mensuales, que en términos reales es el doble que en 2004. Algo similar ocurrió con los sueldos en la Universidad de la República (Udelar), que aumentaron un 89 % entre 2004 y marzo de 2019.

Los recursos asignados a remuneraciones permitieron contratar más docentes para expandir la oferta educativa, lo que coincidió con un aumento de la infraestructura para tal fin, con nuevos centros en todo el país, en particular en el caso de la Udelar.

Esos esfuerzos propiciaron condiciones para incorporar a más estudiantes al sistema educativo. La matrícula de educación inicial aumentó notoriamente, al igual que la de secundaría, pese a que disminuyó la población en edad de asistir a ese último ciclo. El incremento de la cantidad de alumnos en la Udelar se caracterizó principalmente por comprender jóvenes provenientes de hogares de nivel socioeconómico bajo.

Por otra parte, se registró una mayor proporción de alumnos que culminan los ciclos educativos. El egreso de la educación secundaria, que según constata el documento ha permanecido históricamente en niveles muy bajos, empezó a incrementarse a partir de 2015.

Desde la década de 1990 casi no hay registros de una tasa de egreso para educación media básica que supere el 70 % y el 40 % para la educación media superior, lo cual contrasta con los registros de 2018, de 75,4 % y 42,7 %, respectivamente. En la Udelar también aumentaron, al punto de llegar al 63 %, comparado con 2004.


Fuente: Presidencia de la República.

Miércoles 10 de Julio de 2019
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