A partir del jueves 6 de junio y todos los jueves en Centro Cultural Florencio Sánchez, llega el ciclo Las nochecitas del Apolo, a cargo del Municipio A.
Con el estreno exclusivo de la película Los Tiburones de Lucía Garibaldi, da inicio este ciclo, que se enmarca en una de las líneas de trabajo que el Municipio A desarrolla junto a diversas agencias y entidades culturales que trabajan en el Oeste, con el propósito de estimular y promover la circulación de contenidos audiovisuales y cinematográficos en todo el territorio, con acceso libre, generando una red de salas alternativas al circuito comercial junto con nuevos espacios gestionados por las entidades educativas, culturales y comunitarias.
Este ciclo se realizará todos los jueves en el Centro Cultural Florencio Sánchez con películas y documentales de estreno, con acceso gratuito.
El Centro Cultural Florencio Sánchez, con una larguísima trayectoria de gestión cultural desde el Cerro de Montevideo, es un lugar histórico para el cine también. Desde el "Biógrafo del Cerro" en el Siglo XIX y principios del XX, pasando por el Cine "Apolo", de quien tomamos el nombre y la estética como inspiración para nuestro ciclo hasta las funciones programadas por la Cinemateca, todo ocurrió en este barrio y en esta histórica sala, emblema cultural del Oeste.
Será a partir del 6 de junio, una nueva casa para el cine uruguayo y latinoamericano. Es la concreción de una política pública enfocada al cine y el audiovisual, la que permite ofrecer cine de calidad con acceso totalmente libre, inclusive para los estrenos que después de decenas de años vuelven al territorio. No quiere decir esto que sea "gratis", no es gratis, es sin costo para la comunidad, y es posible porque invertimos en Cultura y creemos firmemente en la Construcción de Ciudadanía Cultural, y en el libre acceso a la cultura.
Se busca reintroducir una cultura del cine en el territorio, donde no está presente en forma sistemática. Es uno de los objetivos centrales de esta propuesta, sobre todo allá donde la población, y particularmente los niños y jóvenes, no tienen la posibilidad de ver un film que no sea de puro consumo.
La articulación de este circuito alternativo se propone dar la más amplia difusión del cine uruguayo y apoyar al proceso de formación de las audiencias. Una educación en el cine, tanto para espectadores como para estudiantes, tiene por objeto abrir y democratizar su acceso a una verdadera cultura cinematográfica.
Lo que Jean Renoir denomina “mirar un film siendo un cineasta en potencia”, concepto que se aplica también a los espectadores dentro de los ciclos programados donde no solamente se puede asistir al film como mero espectador sino que lo hace en el marco de una propuesta educativa comunitaria.
Reforzar el rol de la sala de proyección como lugar de encuentro con el acto cinematográfico es por tanto, el cimiento de este proceso que comenzamos a desarrollar a partir del 6 de junio con la apertura del ciclo "Nochecitas del Apolo" en "El Florencio".
El ciclo cuenta con el apoyo de ICAU, Dirección del Cine y Audiovisual Nacional.
Por más información: www.municipioa.montevideo.gub.uy