Uruguay tiene una tradición histórica en el desarrollo de las artes que le ha permitido posicionarse de forma de generar un alto consumo de bienes culturales.
Las industrias creativas suponen la presencia de un elemento artístico o creativo sustancial en el bien o servicio producido, por lo que tienen a la creatividad y al capital intelectual como principales insumos. Estas industrias son una fuente importante de generación de valor agregado y empleo calificado, pero además son relevantes por la transversalidad del sector y su impacto en otros sectores de la economía como factores de diferenciación y agregado de valor. La prospectiva del sector a nivel internacional, la alta participación de Mipymes, el alto porcentaje de empleo de jóvenes, la remuneración por encima del promedio del sector servicios y el potencial de internacionalización, constituyen factores adicionales para que se entienda que este constituye un sector estratégico para el país.
Se considera importante potenciar el crecimiento de este sector, concentrándose en una primera instancia en los subsectores audiovisual y de diseño.
Principales lineas estratégicas:
Instituciones responsables: MIEM – MEC – Coordinación de los Consejos Sectoriales respectivos
Instituciones participantes: MEF, OPP, MINTUR, MRREE, ANDE, Uruguay XXI, INEFOP, LATU, ANTEL, Academia, Consejos Sectoriales Audiovisual y Diseño
Lanzamiento previsto Audiovisual: Diciembre 2018
Lanzamiento previsto Diseño: Marzo 2019
HOJA DE RUTA SECTOR AUDIOVISUAL