Uruguay tiene una tradición histórica en el desarrollo de las artes que le ha permitido posicionarse de forma de generar un alto consumo de bienes culturales.

Las industrias creativas suponen la presencia de un elemento artístico o creativo sustancial en el bien o servicio producido, por lo que tienen a la creatividad y al capital intelectual como principales insumos. Estas industrias son una fuente importante de generación de valor agregado y empleo calificado, pero además son relevantes por la transversalidad del sector y su impacto en otros sectores de la economía como factores de diferenciación y agregado de valor. La prospectiva del sector a nivel internacional, la alta participación de Mipymes, el alto porcentaje de empleo de jóvenes, la remuneración por encima del promedio del sector servicios y el potencial de internacionalización, constituyen factores adicionales para que se entienda que este constituye un sector estratégico para el país. 

Se considera importante potenciar el crecimiento de este sector, concentrándose en una primera instancia en los subsectores audiovisual y de diseño.

Principales lineas estratégicas: 

  • Estrategia país para el posicionamiento internacional y ampliación de mercados de la industria audiovisual nacional.Incentivar y apoyar la producción de contenidos audiovisuales en todo el territorio nacional.
  • Fomento de la inserción de empresas nacionales en la cadena audiovisual global: atracción de producciones audiovisuales internacionales.
  • Sensibilizar sobre las oportunidades que ofrece el diseño a las empresas, consumidores, sociedad y al propio sector público.
  • Fortalecimiento de la oferta nacional de diseño.
  • Impulsar acciones específicas para promover la interacción entre el diseño y los demás actores de la economía.
  • Observatorio de Industrias Creativas

Instituciones responsables: MIEM – MEC – Coordinación de los Consejos Sectoriales respectivos
Instituciones participantes: MEF, OPP, MINTUR, MRREE, ANDE, Uruguay XXI, INEFOP, LATU, ANTEL, Academia, Consejos Sectoriales Audiovisual y Diseño

Lanzamiento previsto Audiovisual: Diciembre 2018
Lanzamiento previsto Diseño: Marzo 2019

HOJA DE RUTA SECTOR AUDIOVISUAL

 

Viernes 5 de Abril de 2019
Archivos adjuntos
Imagen que representa un archivo
Hoja de Ruta_Audiovisual
Contenidos relacionados
contenido relacionado
Hoja de ruta audiovisual
contenido relacionado
Lanzamiento