Finlandia y Uruguay trabajarán de forma conjunta en el campo de la educación

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y el embajador de Finlandia en Uruguay Teemu Turunen, en representación de la ministra de Educación de su país Sanni Grahn-Laasonen, firmaron un memorándum de entendimiento para promover actividades de intercambio y promoción en materia educativa.

Ministra y embajador durante la firma del memorándum
Se firmó el memorándum de entendimiento en el campo de la educación.
Para la firma el 3 de abril en el despacho de la ministra Muñoz estuvieron presentes la subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes; el director de Cooperación Internacional y Proyectos, Nicolás Pons; y la asistente del Consulado General Honorario de Finlandia, Tarja Laaksonen; el Cónsul General Honorario, Andrew Cooper; y la consejera en Educación y Ciencia, Emilia Ahvenjärvi.

En dicha instancia ambos países acordaron el memorándum sobre el principio de la educación como un derecho humano fundamental y un “factor clave para el desarrollo de las sociedades más equitativas, competitivas y sostenibles”, según consta en el documento.

Este acuerdo es el fruto de un proceso de trabajo que comenzó en el año 2016 con la primera misión técnica del país nórdico en Uruguay. “Durante ese período de tiempo dos expertos finlandeses estuvieron en contacto directo con docentes, estudiantes y el Sistema Nacional de Educación Pública en general”, dijo Pons. También agregó que en ese marco fue designada la Escuela de Tiempo Completo Nº2 de Fray Bentos con el nombre “República de Finlandia” en 2017.

Delegación
Reunión previa a la firma en el despacho de la ministra.
Turunen manifestó su conformidad con ampliar los sectores de intercambio y que el “relacionamiento entre las naciones tenga un sustento de diversa índole”.  En ese sentido, Muñoz destacó la oportunidad que brinda la cooperación para estrechar los lazos entre países.

El memorándum establece entre sus puntos el intercambio de experiencias en el diseño del sistema educativo y la cooperación técnica en las políticas vinculadas a la primera infancia, educación básica, educación secundaria superior y capacitación vocacional.

Además se considera como un aspecto a trabajar el fortalecimiento de los entornos escolares para que sean inclusivos, con políticas para combatir el acoso y la prevención de la violencia; así como la promoción de las relaciones entre las instituciones de educación superior e instituciones similares.

Acceder al documento.

 

Miércoles 3 de Abril de 2019
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