Nueva producción del Ballet Nacional del Sodre, El Quijote del Plata, nace en el marco del Festival Cervantino de Montevideo
La presentación se llevó a cabo el jueves 16 de agosto, en el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE). Contó con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el director artístico del Ballet Nacional del Sodre (BNS), Igor Yebra, el director del Centro Cultural de España(CCE), Ricardo Ramón, el coordinador general del INAE, José Miguel Onaindia y el dramaturgo, Santiago Sanguinetti.
Autoridades del MEC durante la presentación
Este proyecto expresa la diversidad cultural que caracteriza a nuestro país desde su origen como nación ya que la obra de Miguel de Cervantes Saavedra y su personaje El Quijote, funden un símbolo de la cultura universal.
“El Quijote del Plata dará una percepción de la cultura uruguaya, que nos convertirá en un país más reconocido a nivel mundial, ya que tenemos grandes representantes del mundo del teatro y el ballet, que nos lleva, junto a otros factores, a tener excelentes escenas teatrales, actores y a crear este tipo de proyectos”, expresó Ricardo Ramón, director del CCE.
En este sentido, la ministra María Julia Muñoz expresó que “debemos plantearnos como sociedad el tener un país abierto con ideas quijotescas , tener ideas en la que la utopía por un mundo mejor, por un arte mejor y por una cultura que trascienda fronteras, se haga realidad”.
El público colmó la sala del INAE
El personaje principal de El Quijote del Plata es Arturo E. Xalambrí, un escritor y biliófilo uruguayo que dedicó su vida a recaudar una gran colección de versiones de El Quijote. La obra cuenta un episodio del lecho de muerte de Xalambrí, que está al cuidado de sus dos hijas y para mantenerlo con vida, leen a su padre algunos fragmentos de los libros de El Quijote.