Un millar de niñas, niños y adolescentes de todo el país compartieron sus proyectos en Piriápolis
Un identificador de peces, un aire acondicionado casero, un estudio sobre las consecuencias de comerse las uñas y un reciclaje de neumáticos que se convierten en pufs. Esos y muchos otros experimentos participaron de la 31ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia que se realizó en Piriápolis del 9 al 11 de noviembre.
La feria que tuvo lugar en el Hotel Argentino, es organizada por el Departamento de Cultura Científica de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) junto a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Este año participaron 19 delegaciones de Uruguay y representantes de México, Panamá y Paraguay. Se presentaron 181 proyectos y concurrieron un millar de niños de todo el país, destacó en el Programa "De ocho a diez" de Radio Uruguay, Gustavo Riestra, y director del Departamento de Cultura Científica del MEC.
Riesta explicó que el evento tiene una particularidad. “Los niños y jóvenes vienen a compartir sus proyectos con sus pares, con la comunidad y, en la mayoría de los casos, también a descubrir un montón de cosas que nunca habían visto”, resaltó.
En ese sentido, contó que escucharon a chicos que nunca habían tomado un ómnibus interdepartamental, ya que nunca habían salido de la localidad, y otros que nunca habían visto el agua.
El director del Departamento de Cultura Científica del MEC detalló que los trabajos muestran las vivencias, lo que les está pensando a los niños y jóvenes uruguayos. “Vemos que no son los mismos problemas en todos los departamentos”, comentó.
Escuchar aquí la entrevista a Gustavo Riestra
Escuchar aquí entrevista a niñas, niños y adolescentes participantes
Fuente: Radio Uruguay