La ministra Muñoz y la subsecretaria Moraes asistieron a la conmemoración de los 150 años del nacimiento de la científica polaca
El presidente Tabaré Vázquez participó en la conmemoración de los 150 años del nacimiento de María Sklodowska Curie, este miércoles 8. El mandatario compartió su admiración por la científica polaca, pionera en el campo de la radiactividad, primera mujer en ser docente en La Sorbona y en recibir dos premios Nobel en dos especialidades: Física y Química. “Marie pagó con su vida el amor a la ciencia”, dijo.
El presidente Vázquez, integrante de la Comisión de Honor, destacó entre las razones de su gran admiración por María Sklodowska Curie, que fue una mujer pionera en su época en dedicarse a la Física, materia en la cual ejerció la docencia en la Universidad de La Sorbona y alcanzó un doctorado. Resaltó también que recibió dos premios Nobel y que fue la primera mujer en ingresar a la Academia Francesa de Medicina.
La resistencia que enfrentó la científica por ser mujer, extranjera y atea, también fue recordada por Vázquez, así como su legado científico, social y ético. Asimismo, rememoró una visita que realizó al Instituto Curie, en la cual accedió al laboratorio de Pierre y Marie y observó personalmente las huellas dactilares de Marie Sklodowska, que por estar contaminadas por el radio quedaron plasmadas en sus pertenencias. “Marie pagó con su vida el amor a la ciencia”, subrayó.
Maria Salomea Sklodowska fue una ciudadana polaca nacionalizada francesa, nació el 7 de noviembre de 1867 y murió el 4 de julio de 1934. Pionera en estudiar la radiactividad, fue la primera mujer en ejercer la docencia en La Sorbona. Nació en Varsovia, y estudió clandestinamente en la llamada universidad flotante de esa ciudad donde comenzó su formación científica.
Fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la única en dos especialidades científicas diferentes, Física en 1903, compartido con su esposo Pierre Curie y el físico Henri Becquerel, y Química, en 1911.
Entre sus logros se encuentran los primeros estudios sobre el fenómeno de la radiactividad, técnicas para el aislamiento de isotopos radiactivos y los descubrimientos del polonio y el radio.
Fue fundadora del Instituto Curie en París. En Varsovia, recibió la ciudadanía francesa pero nunca perdió su identidad polaca. Falleció a los 66 años a causa de la exposición permanente a la radiación.
La Comisión de Honor de Sociedad Polaca Mcal. José Pilsudski es presidida por el presidente de la República Tabaré Vázquez y está integrada, además, por la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, la decana de la Facultad de Química de la Universidad de la República María H. Torre, el presidente del Colegio Médico del Uruguay, Néstor C. Campos Pierri, la presidente del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, Susana González, y el presidente del Consejo Administrativo del Instituto Pasteur Ricardo Ehrlich.
Fuente: Presidencia de la República