Comisión interinstitucional promueve la educación inclusiva para las personas con discapacidad

La Comisión de Continuidad Educativa y Socioprofesional para la Discapacidad, que coordina la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), presentó el balance desde el inicio de su labor en 2011 y los desafíos que tiene por delante.

Su principal cometido es la realización de las gestiones que permitan facilitar y suministrar a las personas con discapacidad - en forma permanente y sin límite de edad - los medios para el pleno desarrollo en materia educativa, física, recreativa, cultural y social, cumpliendo con el mandato de la Ley Nº 18.651 y la normativa internacional vigente y ratificada por el país. 

Jorge Méndez, representante del MEC,  explicó cuál es el consenso sobre el que trabajan actualmente y recordó que en agosto de 2016 Uruguay asistió al Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, en el marco de la revisión sobre la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, donde se recomendó,  dentro de los 68 puntos sugeridos, un plan con una hoja de ruta para una transición hacia la educación inclusiva de calidad, a todo nivel.

En este marco con objetivos más amplios que en sus inicios, la Comisión aborda el nuevo modelo social de la discapacidad, en que las personas pasan de sujetos de prestaciones a ser sujetos de derechos.

público presente

Con dicho modelo de referencia se trabaja en el diseño de las políticas públicas para la discapacidad y se concreta en la educación con la creación del Protocolo de actuación para la inclusión de personas con discapacidad en centros educativos, aprobado por Presidencia de la República el pasado 20 marzo.

El protocolo fue elaborado en proceso de consulta con autoridades del sistema educativo y organizaciones de familiares y personas con discapacidad durante 2016. Propone un marco de acción y orientación para ser aplicado en las instituciones de enseñanza pública, privada y centros de educación no formal. Algunos de los conceptos que se destacan son: la accesibilidad en las propuestas educativas en todas sus dimensiones, la planificación e implementación de apoyos y ajustes razonables, y la necesidad de promover la formación permanente a docentes y actores implicados en los centros educativos.

Respecto al tema, Méndez dijo que uno de los desafíos es “crear mayor solidez a nivel político institucional para concretar acuerdos duraderos, construyendo una política de educación inclusiva”, al tiempo que agregó, “el protocolo es una herramienta dinámica, abierta al diálogo y debate para todas las instituciones que quieran aplicarlo”.

autoridades presentes

Otro de los objetivos de la Comisión es “generar un trabajo sostenido para promover la participación de colectivos y organizaciones de personas con discapacidad”, sostuvo.

Comisión de Continuidad Educativa y Socioprofesional para la Discapacidad

Está integrada por representantes de la Dirección de Educación del MEC, de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a través del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Consejo de Educación Secundaria (CES), Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), Consejo de Formación en Educación, Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos (DSEJA), Unidad de Promoción, Intervención y Desarrollo (UPIDE)  junto a los ministerios de Desarrollo Social (Pronadis e INJU) e Interior (CANDI), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y la Intendencia de Montevideo (Secretaría de Gestión Social para la Discapacidad) y organizaciones de la sociedad civil.

Es un espacio de trabajo interinstitucional, creado por Resolución Ministerial 238/13 del 11 de marzo de 2013 y posteriormente por el Decreto presidencial EC/1386 del 26 de febrero de 2015.

Tel: 29150103 int. 1614.

Correo electrónico: continuidadeducativa@mec.gub.uy

 

Viernes 26 de Mayo de 2017
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