Muestra fotográfica en IMPO retrata prendas de mujeres víctimas de violencia de género
La fotógrafa Manuela Aldabe, inauguró este martes 7 de marzo en el hall del IMPO la muestra Toco tu piel”, una exposición de diez fotografías que a través de prendas usadas por las víctimas retrata la violencia de género a lo largo de la historia.
La fotógrafa Manuela Aldabe junto a dos de sus retratos
El punto inicial de la exposición es el vestido de novia y los zapatos utilizados por la poetisa Delmira Agustini asesinada por su ex pareja el 6 de julio del año 1914.
La secuencia fotográfica culmina en el año 2015 con el retrato de los zapatos de Daniela González asesinada con solo 15 años en Tacuarembó.
El curador de la muestra, Javier Calvelo fundamenta esta selección en que “la ausencia, convertida en silencio, se acumula en casos, colecciones, simple archivo. Toco tu piel busca esos rastros, capta la huella, desnuda el archivo y documenta la postura, la reiterada acumulación de asesinatos de mujeres cuya piel ya no está.”
La ministra María Julia Muñoz y el director del IMPO, Gonzalo Reboledo junto a la artista durante la inauguración
Gonzalo Reboledo, director del IMPO, manifestó el interés institucional de no estar “ni ajeno ni ausentes de todas las expresiones que se van a suceder”. Manifestó el compromiso del IMPO para trabajar militantemente en pos de la igualdad, en esta oportunidad, “abriendo sus puertas a una artista que realiza un aporte relevante que muestra nuestra intención de participar activamente en la lucha constante por revertir la situación.”
Por su parte, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, destacó la importancia de estas instancias que confluyen en tratar de abatir las cifras alarmantes de la violencia de género. “Las cifras del 2017 nos acalambran, es un problema de toda la sociedad con profundas raíces en una cultura machista que debemos tratar de desmontar desde los primeros años de la vida”, expresó.
El hall del IMPO se colmó de personas que asistieron a la inauguración
Manuela Aldabe, autora de la muestra, inició este proceso con el fin de hacer un reportaje para las familias y conectar con ellas. Eligió la prenda como elemento a retratar por ser el objeto que tocó la piel de las víctimas, también la piel del asesino y es lo que quedó en la ausencia.
La muestra podrá visitarse durante todo el mes de marzo en el IMPO (18 de Julio 1373) en el horario de 9:30 a 16.