Consulta de trámites
Destacados
Comunidad y convivencia
Legislación
El escritor cubano fue declarado Visitante Ilustre en la sala de ceremonias de la Intendencia de Montevideo
Con la presencia de la ministra (I) de Educación y Cultura, Edith Moraes y la embajadora de Cuba en Uruguay, Mercedes Vicente Sotolongo, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez entregó la medalla que consagra como Visitante Ilustre a Leonardo Padura.
La embajadora se congratuló de estar “en esta ciudad que todos queremos, la ciudad de Benedetti, de Galeano, de Idea Vilariño, con lazos tan estrechos que nos unen desde que Martí estuvo en Uruguay”.
Edith Moraes trazó una semblanza de la obra del visitante, indicando que “entre las alegrías que depara el ejercicio de la actividad pública, cuenta la presente”. Recordó que en la última feria del libro de La Habana se lo invitó a visitar el país y señaló que “nos encontramos entre quienes hemos leído su obra con detenimiento”.
La jerarca dijo que estaba, como lectora, “atrapada en las redes de su universo narrativo” y que su obra, traducida a 22 idiomas, consta de “cuentos memorables y novelas de las que uno no puede separarse”.
El intendente Daniel Martínez, contó como de múltiples formas recibió los comentarios de lectores de Padura dentro y fuera del país y la recomendación calurosa para leerlo. Una vez que lo hizo, “descubrí un escritor con una capacidad de describir procesos históricos muy ricos y analizarlos”, expresó.
Posteriormente, hizo entrega de la medalla alusiva a su condición de visitante ilustre y el escritor expresó su agradecimiento, tanto a la intendencia como al MEC. Mencionó su amistad con escritores uruguayos, entre ellos, Fernando Buttazzoni, comentando que había visitado una sola vez esta ciudad, “hace veintitrés años y jamás me iba a imaginar entonces que iba a estar sentado en esta mesa recibiendo una distinción de este tipo”.
“Cuba, mi lengua y lo que escribo son mis tres patrias”, dijo y “recibo esta medalla como el escritor cubano que defiende esa cultura, esa pertinencia, esa literatura”.
JV/RL