Consulta de trámites
Destacados
Comunidad y convivencia
Legislación
Tallerista: Mariela Prieto
Horario: martes 14.30 hs.
El taller de Creadores se diseña en la búsqueda de entrenar la conciencia y contacto corporal individual, focalizando en los puntos de contacto y sus posibilidades de movimiento, estimulando y promoviendo la escucha grupal. Se busca profundizar el lenguaje corporal con aportes de otros lenguajes artísticos.
Dentro de los lenguajes artísticos se elige la expresión y conciencia corporal utilizando esferas y teniendo como referencia la Esferodinamia y la Danza Contact Improvisación, técnica de danza en la cual el movimiento se explora y desarrolla desde la improvisación, a partir de determinados puntos de contacto físico.
Las distintas danzas surgen del encuentro y de una escucha corporal de sí mismos, de los otros y no de una coreografía preestablecida.
Teniendo como eje lo corporal, los otros lenguajes artísticos como la expresión plástica, escritura, música, profundizan y aportan diversidades comunicacionales a lo surgido corporalmente.
Para eso se crea un espacio de taller que promueve experiencias disfrutables y lúdicas, apuntando a generar la disposición a mostrar las producciones realizadas teniendo en cuenta el espacio escénico y las decisiones individuales y grupales de aquello que se desea exponer.
Uno de los ejes metodológicos se refiere al arteterapia, la creación de un espacio-taller donde se trabaja con el proceso creativo, utilizando diversos lenguajes artísticos. El producto artístico es tomado en cuenta pero el eje de la propuesta está en el sujeto de la creación y lo que acontece en el proceso creativo. Junto al aprendizaje técnico se despliegan las diversas subjetividades de los participantes, implicándose en el acto de ser hacedores de sentidos. En los talleres se trabaja desde una metodología vivencial, las personas experimentan la posibilidad de ser creadoras de nuevos sentidos, transformar y transformarse mediante la aparición-creación de lo nuevo, lo impredecible y darle una posibilidad a que los cambios se manifiesten.
La grupalidad es un aspecto central para el taller, subrayándose la importancia del encuentro grupal y sosteniendo la trama necesaria para los procesos creativos tanto individuales como colectivos.