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Propuesta de trabajo para clases de Candombe en los liceos.
El Candombe y su espacio sociocultural a partir de noviembre de 2009 está incluido en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad realizada por la UNESCO.
El patrimonio cultural inmaterial forma un conjunto de prácticas, saberes y representaciones vivas y continuamente recreadas gracias a los cuales las personas y comunidades pueden expresar, en todos los planos, su concepción del mundo mediante sistemas de valores y referencias éticas. El patrimonio cultural inmaterial genera un sentimiento de pertenencia y continuidad en las comunidades, y se considera por ello uno de los principales factores que impulsan la creatividad y la creación cultural. Este es trasmitido de generación en generación a través de la historia.
Objetivos:
Actividad: Candombe como identidad cultural uruguaya
Contenido:
Desarrollar todos los aspectos del candombe, desde una perspectiva eminentemente práctica.
Proyección y comentarios del video “LLAMADA MADRE” (fragmentos, con comentarios intermedios) y del Video Constructores por derecho, del Grupo Repique
El candombe hecho canción. Presentación de canciones e interpretación por el grupo.
Descripción de los conventillos de los tres barrios tradicionales del candombe, Sur, Palermo y Cordón como espacios de convivencia en los años 50, década emblemática para el Uruguay (historias vividas y contadas por los referentes de estos barrios). Cada uno de estos barrios se caracteriza por el toque muy particular de su piano, el tambor más grande y más grave. El sistema de llamadas y respuestas entre tambores de candombe tiene como doble función la de ser el lazo entre los barrios y a la vez permitir que emerjan sus respectivas identidades.
Transmisión del toque del Barrio Sur, Cordón y Palermo, por sus referentes
Inicio al ritmo y toques del candombe.
¿Qué es lo que se trasmite, el toque, que a su vez tiene el condimento y creación de las nuevas generaciones, se trasmite la convivencia que había, el respeto por los valores que son los pilares de esta cultura candombera?
La importancia de la mujer en el candombe. Representatividad de la mujer afro uruguaya en canto, danza y toque del tambor.
Armado de elementos de una comparsa: portaestandarte, trofeos, cuadros de bailarinas, figuras típicas, vedettes, tambores y acompañantes. Desarrollo, en forma participativa con la comunidad, el sentido y objetivos a tener en cuenta para ser parte de una comparsa.
Normativas, legislación, valorización del candombe. Marco teórico - conceptual.
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Hip Hop
Objetivos:
Propuesta didáctica
Se trata de una propuesta educativa transversal. Los estudiantes producen, comparten y desarrollan sus creaciones artísticas (poesía , dibujo , música , baile) en el espacio de taller , pero además y en las mismas instancias se trabaja en el fomento de mejoramiento de habilidades comunicativas y de resolución de conflictos a partir del abordaje de temas específicos como: violencia en sus múltiples formas: Bullyng, discriminación, derechos y deberes, género , salud sexual y reproductiva.
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Huertas
Objetivos:
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Ajedrez
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Periodismo
Objetivos:
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Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)
Los talleres para docentes de ABP se llevan a cabo en cuatro liceos del país: Liceo Nº 2 de Durazno, Liceo de Ismael Cortinas, Liceo Nº 1 de Treinta y Tres y Liceo Nº 6 de Rivera. Participan docentes de diversas asignaturas voluntariamente.