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Bases hacia una estrategia nacional de educación con personas en conflicto con la ley penal
Durante dos días, el miércoles 20 y el jueves 21, en el centro de conferencias de la Intendencia Municipal de Montevideo
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Muñoz: “la justicia de un país se mide por su papel ante quienes menos voz tienen..."
La actividad se inscribe en el marco del Programa de Justicia e Inclusión que financia la Unión Europea, contando con el apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Organización Internacional del Trabajo a través del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional, CINTERFOR.
En la apertura, el coordinador de la OPP, Pablo Álvarez, recordó que hace ya unos años, desde 2011, que se trabaja interinstitucionalmente en esta temática, expresando que “las personas privadas de libertad en conflicto con la ley penal no deberían tener vulnerados sus derechos salvo el de libre tránsito”.
La tarea se realiza en base a tres componentes: en primer lugar lo que pasa antes del ingreso a prisión, en el marco de la justicia, capacitando a fiscales y jueces; luego lo que ocurre adentro con los que están allí y en tercer lugar atendiendo a la forma en que las personas viven y conviven en reclusión.
Firma del acuerdo marco de cooperación interinstitucional
La ministra María Julia Muñoz expresó que “la justicia de un país se mide por su papel ante quienes menos voz tienen, los grupos más vulnerables como la primera infancia, la vejez o los privados de libertad”. Indicó su fascinación ante el conocimiento de experiencias como la de quienes construyeron aulas en la cárcel de Las Rosas o quienes decidieron extender un poco su estancia en prisión para terminar el curso de electricista.
Posteriormente la directora de educación, Rosita Angelo, dio lectura al acuerdo marco de cooperación interinstitucional que procedieron a firmar las autoridades del MEC, ANEP, el Instituto Nacional de Rehabilitación, INR y el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente.
JV/NU