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Lunes 20 de junio de 2016

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Centros MEC y  Llamale H lanzaron la 2ª edición de “19 Arterias de Apertura” y guía educativa sobre diversidad sexual

Cuentan que la expresión se remonta varios siglos atrás, cuando la h comenzó a ser muda tanto en español como en las lenguas romances y en general, “llamale hache” es algo así como “llamale como quieras” si bien en este caso puntual existe un juego deliberado por la referencia implícita a una opción sexual, muy apropiado para una organización que trabaja activamente por la diversidad.

Fundada en 2006, la Asociación Llamale H ha desarrollado varios proyectos culturales y educativos con la finalidad de incidir en las diferentes conductas sociales, institucionales e individuales que atentan contra los derechos tanto de las mujeres como de las minorías sociales y sexuales.

Para el proyecto “ 19 Arterias de Apertura a la Diversidad” a realizarse entre junio y octubre de este año, con talleres de formación docente en todos los departamentos (dos días, cuatro horas cada día, entremedio una película española que aborda el bullying a un adolescente, primero por discapacidad y después por su condición sexual) con apoyo de Centros MEC, del MIDES y la Agencia Extremeña de Cooperación Social para el Desarrollo, realizados con un aporte teórico-vivencial, a cargo de Sexur, Instituto de Formación Sexológica Integral, formado a partir de una cooperativa de educadores.

Complementariamente, se lanza la segunda edición de la Guía Educativa sobre Diversidad Sexual, “Vestidos en el Aula”, con un tiraje de 2100 ejemplares, muy superior a la primera edición lanzada en 2011, esta vez gracias al apoyo de la Embajada Suiza. La guía se puede descargar del sitio de Llamale H, www.llamaleh.org  y próximamente también del sitio web del MIDES y de Centros MEC.

Un largo camino por recorrer

José María Romero, director de Llamale H historió brevemente la labor de la organización en estos diez años, recordando que comenzó como un proyecto de cine de diversidad sexual y género (de hecho han realizado ocho festivales y exhibido más de 500 títulos), haciendo referencia al  repudio generalizado que concitó el atentado de Orlando días pasados, asumiendo que “queda un largo camino por recorrer”.

El representante de la Embajada Suiza, Nathanaël Bruchez dio a conocer datos poco divulgados sobre su país, como el relevante de haber sido refugio europeo de los homosexuales en las primeras décadas del siglo pasado y ser el primer país que “en referéndum, no simplemente por norma gubernamental y con amplio apoyo mayoritario de la población”, sancionó el matrimonio  homosexual y la igualdad de derechos para las minorías discriminadas. 

María José Hernandez, de Sexur, manifestó su “gran alegría por la participación de varios actores institucionales”. Indicó que “lo afectivo, lo emocional, lo sicomotriz” se incorpora en este trabajo porque “no se trata solamente de leer o conocer”, sino que hay que involucrarse, poner en juego “qué prejuicios, qué cosas están enrabadas en nosotros, porque la inclusión social debe darse desde el paradigma de la convivencia, no desde la heteronormatividad, los derechos LGTB son derechos humanos y se nace con ellos”.

El universo es diversidad

Por su parte Federico Graña hizo referencia a la obra de José Pedro Barrán sobre la sensibilidad, porque el gran historiador la separa de las ideologías, que son mucho más duras y expresó que “no es lo mismo vivir la discriminación en la capital que en una localidad pequeña”, aprovechando para poner a disposición del proyecto las oficinas del MIDES y congratulándose del apoyo de Centros MEC.

La directora de Centros MEC, recordó el origen de Centros MEC como idea del presidente Vázquez “para descentralizar la cultura”, explicó que ANEP quiere trabajar en esto y dijo lo que todos pensábamos: “Hay que empezar por la gente muy joven, después es muy difícil, no es cierto que la sociedad nos permita aceptar al otro, yo debo ser tolerante y trato todos los días de serlo y voy a defender la inclusión pero no todos somos así, los adolescentes son como esponjas y se van a convertir en formadores de formadores”.

 

JV/RL

 

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