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“Creo firmemente en la evaluación continua y permanente, en seguir la estrategia para ver los resultados”
La ministra interina Edith Moraes aseguró que todos los esfuerzos en materia educativa están focalizados
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“Que implique la menor cantidad de acciones fragmentadas, entonces el camino del estudiante va a ser mucho más allanado”, dijo Moraes en entrevista con el portal Ecos.
“Si miramos donde se ubica el mayor problema, no nos satisface cómo están ocurriendo las cosas en el Ciclo Básico, no todos están yendo a los centros educativos y de los que van, muchos abandonan. Eso mostró el diagnóstico”, sostuvo.
Para atender estas situaciones “hemos optado por un modelo inclusivo de educación y esto no es menor, una vez que se hace esta opción, todos, los de 4 a 18 años tienen que entrar y egresar”.
Moraes reconoció que la desvinculación de los jóvenes del sistema educativo “es un problema” por eso “hay una estrategia de política educativa que se está llevando a cabo con mucho énfasis a partir de este año para trabajar con ese sector de la población. El propósito de este quinquenio es acción, acción, acción”.
La ministra interina informó que ya comenzó a aplicarse el marco curricular común, el control de asistencia en liceos a través de tablets y los protocolos de lengua y matemática en los liceos de tiempo extendido y completo.
Además se están articulando acciones entre la educación formal y la no formal. “A través de los Centros de Capacitación (Cecap), se los prepara en oficios, y lo van intercalando con clases en secundaria (…) Es un trabajo coordinado con Anep, se los prepara para que ellos puedan reintegrarse en UTU o Secundaria, un lugar en el que no les fue bien y tienen miedo de volver a fracasar. Este programa está teniendo muy buenos resultados”.
“Por lo tanto creo que por agosto hay que dar una mirada, antes de llegar a fin de año, para ver qué cosas deben acomodarse para el próximo año. Creo firmemente en la evaluación continua y permanente, en seguir la estrategia para ver que resultado esta dando”, señaló.
Educación del siglo XXI
“Es importante decir que el Siglo XXI trae una serie importante de cambios sociales, en ciencia, tecnología y particularmente en la relación con el conocimiento, en el trabajo y con los puestos de trabajo. Estamos hablando de inclusión social, no solo de el saber por el saber”.
“Las habilidades que hay que desarrollar en estos jóvenes no son las mismas que desarrollaba el sistema a principio, mediado y finales del siglo XX. Por lo tanto el sistema educativo tiene que cambiar el modelo, el formato de educación media se ha quedado en el tiempo, tiene que modificarse”, aseveró Moraes.
Añadió que esta situación se da en los tres niveles de la enseñanza pero en Primaria la capacidad de adecuarse a las nuevas realidades fue más ágil “porque tiene una historia mucho mayor, le llevó 100 años lograrlo. Secundaria no tiene que esperar todos esos años para cambiar”.
“Hay que salir a buscar al sector problemático, de 12 a 15 años, y darles una oferta según sus necesidades. No es a la fuerza que hay que ponerlos dentro de un sistema que encima no tiene el modelo adecuado a sus necesidades. Pero luego, hay que aplicar el modelo pedagógico que responda más a formar a una persona, que enseñar exclusivamente disciplinas”.
Moraes pidió “estar muy atentos” porque la población está demandando educación técnica profesional, lo que atribuyó a “una relación educación-trabajo mucho más clara” que “el país lo precisa”.
“La demanda es cada vez mayor que la capacidad que hoy tiene UTU pero el ritmo que lleva mejorar la capacidad logística es lo que va más lento, no la disposición”, finalizó Moraes.