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Aprendizaje y Solidaridad
Jueves 7 de abril de 2016

Aprendizaje y Solidaridad

Se entregaron los premios del Concurso Educación Solidaria 2015 en la Torre Ejecutiva

Las distinciones fueron entregadas por las autoridades de la educación, encabezadas por la subsecretaria Edith Moraes y el consejero Robe MEC | Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay

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rt Silva de ANEP, además del representante de la Organización de Estados Iberoamericanos en Uruguay, Ignacio Hernaiz y de María Nieves Tapia, directora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, CLAYSS, organización sin fines de lucro fundada hace tres lustros, que trabaja en toda América Latina y ahora también en Uruguay en proyectos capaces de hilvanar aprendizaje y solidaridad comunitaria.



Esta fue la segunda edición del concurso dirigido a todas las instituciones de educación formal y no formal que trabajaron en experiencias solidarias en 2014 y 2015, cuyas propuestas fueron evaluadas por un equipo técnico especializado, convocado a iniciativa de la Dirección de Educación del MEC y la ANEP con apoyo de la asociación civil El Chajá.

Se presentaron 33 experiencias de todo el territorio y se otorgaron 8 primeros premios, cada uno dotado de quince mil pesos y un kit de materiales para la institución y cinco menciones especiales que también recibieron el kit de materiales.

La directora de CLAYSS, Nieves Tapia, historió brevemente la trayectoria de su organización, que nació en Argentina, explicó su apoyo a las políticas educativas uruguayas en capacitación, materiales, recursos bibliográficos y becas, manifestando que niños y adolescentes no aprenden de discursos sino de lo que nos ven hacer a los adultos y en este sentido la educación es capaz de unificar acciones solidarias protagonizadas activamente por los estudiantes.

Buscando tu mirada

Ignacio Hernaiz, representante de la OEI, dijo que la instancia era propicia para apreciar y valorar el trabajo docente y el amor por los gurises, “la OEI acompaña a CLAYSS en su tarea y se ve complacida de la continuidad de las políticas educativas en Uruguay”. Indicó que “educar en la perspectiva de construir el futuro en inclusión y participación escolar y comunitaria es educar para la convivencia”.

Robert Silva, consejero de ANEP resaltó la importancia de que “la educación esté integrada. Soy testigo del esfuerzo con que las familias y comunidades educativas dan la batalla diaria para ver el futuro con esperanza”.

La subsecretaria del MEC, Edith Moraes felicitó la tarea de CLAYSS, así como a los docentes y niños que participaron. “Queremos una sociedad más justa y solidaria y en procura de ese logro, la asociación entre aprendizaje y solidaridad es esencial.”

Expresó que “el aprendizaje requiere de solidaridad porque el conocimiento es una construcción social y la solidaridad se aprende, es una práctica que es necesario ejercer. Lo más lindo de hoy es ver a niños y jóvenes inundando esta sala, no por lo expresado en un documento o en el enunciado de un propósito hace que sean protagonistas, sino que aquí lo han sido y se van con el proyecto internalizado en su rol de personas y futuro ciudadano”.

Entre la decena larga de proyectos premiados se destacaron algunas iniciativas como la de las chicas del Instituto Dr. Miguel Rubino de Durazno, que estudiaron la contaminación lumínica de la ciudad, constataron excesos, relevaron con encuestas la opinión de la población que desconocía por completo el concepto (la contaminación por iluminación artificial impide visualizar las estrellas) y lograron que la intendencia incluyera sus conclusiones en un nuevo plan para la iluminación de la capital.

En la escuela técnica de UTU de Mercedes, en Soriano, un proyecto denominado “Buscando tu mirada” eligió un centro de chicos con autismo, llamado “Pequeños Valientes”, relevó sus necesidades y con las áreas de electricidad, carpintería y mecánica construyeron nuevos materiales didácticos, alfombras, muebles y juegos para ellos, al tiempo que “crecieron como personas”, según expresaron en su emotiva intervención.

 

JV/RL

            


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