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Muñoz: componentes innovadores permitirán cambio profundo de la educación en 2016
La ministra María Julia Muñoz ratificó que el gobierno seguirá trabajando para llevar adelante el cambio de ADN educativo. “Es un cambio
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Objetivo: abatir el ausentismo
Estas acciones están comprendidas en uno de los principales objetivos establecidos para el quinquenio: abatir el ausentismo. “La mayor parte de la repetición en la enseñanza media es por ausentismo. Por eso en lo primero que se ha pensado es en abatirlo. La mayor parte de los que repiten el primer año de la enseñanza media lo hacen por faltas. Y las faltas son ocasionadas porque la familia no los envía, no los despierta, no se preocupa, no le parece importante que termine la enseñanza media. No tenemos matrizado que termine el liceo. Hoy el mundo y el Uruguay nos necesitan formados de otra manera”, subrayó la ministra.
Las autoridades ya establecieron los criterios de evaluación para los alumnos de primaria. “Y en el correr del año 2016 estará pronto el perfil de egreso de los primeros tres años de enseñanza media. Por lo tanto va a estar listo el marco curricular común desde los 3 hasta los 14 años”.
Coordinar políticas y perfeccionar el nivel docente
En el actual período también se profundizará la coordinación entre la educación formal y la no formal. “La educación no formal trata de incorporar rápidamente a la educación formal, ya sea en la enseñanza media del liceo o de la UTU. Hay en general preferencia por la UTU porque tiene un régimen más flexible para aquellos chicos que no se sintieron bien en la enseñanza media. Por lo tanto en el futuro también hay que pensar cómo se hace atractivo el ciclo de enseñanza media para que los jóvenes no se vayan, para que permanezcan en ella y sientan que adquieren valores y conocimientos”, señaló Muñoz.
Además consideró necesario perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje y el nivel docente. “(Hay que) volver a discutir cómo el docente de enseñanza media adquiere nivel universitario y profundiza en conocimientos de otras disciplinas que son muy necesarias en el mundo de hoy”, como las neurociencias, ejemplificó.
En referencia al rol del MEC, la ministra destacó que, en base a lo establecido en la Ley General de Educación, la cartera ejerce la coordinación de las políticas educativas y resaltó la articulación permanente con las autoridades de la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP), quienes llevan adelante su ejecución.