vidad y la innovación en la producción artesanal de todo el país para, de ese modo, mejorar su comercialización; impulsar la investigación sobre las raíces culturales del Uruguay y su expresión en obras artesanales contemporáneas; alentar el rescate de oficios en vías de desaparición y difundir la actividad a todos los niveles.
Se trata de un concurso anual dirigido a artesanos y talleres artesanales de todo el país, organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, a través de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme); el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de la Dirección Nacional de Cultura; y la Comisión Nacional Asesora de Artesanías.
Las categorías premiadas son: Piezas Únicas y Artesanías de Producción.
Las Piezas Únicas corresponden a un proceso de creación e ideas que les dieron origen, dotándolas de un carácter único e irrepetible. Son obras que surgen del desarrollo de una investigación que a veces no se considera culminada y que por eso, aún no se han sometido a la prueba del mercado.
El primer premio lo obtuvo la Propuesta Nº 20, 2 Carteras de madera, cuero y esterilla; el segundo la Propuesta Nº 7, Cuello de vellón, y el tercer premio fue para la Nº 14, Gargantilla en plata y madera taraceada.
En tanto, las Artesanías de Producción son obras testeadas en el mercado, realizadas como un modelo que se ha repetido en forma más o menos seriada, pero que de todas maneras, ninguna es exactamente igual a la otra.
Fueron premiadas la Propuesta Nº 2 de Irene Santa Cruz, la Nº 5 de Denise Lasnier y la Propuesta Nº 3, vestido en fieltro.
Ganadores 2015 - Categoría Artesanías de Producción