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Cambios estratégicos en los Registros Públicos buscan garantizar rapidez y certeza en la información
La Dirección General de Registros conmemoró en el mes de noviembre la creación del oficio de hip
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Adolfo Orellano, Director de la Dirección General de Registros
Hoy, 219 años después, la Dirección General de Registros (DGR) se proyecta como una institución con amplia trascendencia desde el punto de vista político, jurídico, social y económico con la misión de dar certeza en la información y cómo esa certeza impacta en la seguridad del tráfico jurídico de bienes y situaciones personales.
La DGR de Montevideo, recibe diariamente 500 solicitudes de información. Adolfo Orellano, su director, tiene la meta de que el próximo año la única vía de solicitud sea virtual, incluso que el usuario tenga la posibilidad de pagar la tasa dentro de la misma web eligiendo la forma de pago. “Apuntamos a introducir el concepto de firma electrónica avanzada, que es la firma electrónica certificante, de forma tal que la DGR a partir de la legislación normativa que se planteó en la ley de presupuesto, cambiará el concepto de información brindada por el registrador a información brindada por la DGR (…)esto permitirá que la firma electrónica sea del sistema y el usuario recibirá la información en su propia casilla de correo y que tenga valor de certificado”, contó Orellano al Departamento de Comunicación del MEC.
Orellano considera muy positivos los cambios en el manejo de la información que está implementando la DGR
La consolidación de estos cambios estratégicos se da también por la descentralización de la información. “Fue un buen avance que limitó los esfuerzos de información de los usuarios y profesionalizó la tarea” explicó Orellano.
Actualmente, el sistema permite al usuario solicitar información registral para conocer la situación de un inmueble, un auto, maquinaria industrial o situación de personas, todos elementos que hacen a la titularidad de los bienes o a la legitimidad de un individuo. Al respecto, Orellano destacó la gran utilidad de la publicidad registral, “pone en manos de terceros información que les permite saber si acceden o no a un negocio y si lo hacen con cierto grado de certeza, porque se pueden hacer negocios sobre una base de riesgo muy alta. La información que se presenta en cuanto al cumplimiento de los conceptos de publicidad registral le permite reducir ese grado de riesgo a un nivel de riesgo 0”.
Consultado sobre los avances institucionales y la ejecución de cambios estratégicos en cuanto al manejo y flujo de la información, Orellano considera que “desde el punto de vista técnico es muchísimo mejor porque hoy las tecnologías de la información están haciendo un impacto importante, de hecho estamos planteando modificaciones a la forma de administración de la información en base a las TIC`s en beneficios del usuario y en beneficio nuestro también”.
En este sentido, la taza registral electrónica, el e-timbre, ha permitido por un lado un control más efectivo de lo que ingresa por concepto de recaudación y por otro, reducir las posibilidades de algún tipo de actividad cercana a las irregularidades que en otras oportunidades habían existido con los timbres en papel adhesivo.
MR/AS