Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 16 de Octubre de 2015

Gestión Cultural

En el marco del Seminario de Gestión Cultural, te invitamos a participar de la feria de experiencias. Tendrá como objetivo propiciar la vinculación entre gestores, creadores, públicos y productores en conjunción con experiencias de intervención artística en territorio y presentación de artistas de diversas disciplinas. Se desarrollará además un taller de gestión cultural con vinculación público - privado a cargo de Facundo de Almeida - Director del MAPI.

La feria será el miércoles 2 de diciembre a las 19 hs. en el Museo del Carnaval. 

Sobre el seminario.

Actualmente en Uruguay, la gestión cultural experimenta un proceso de expansión y desarrollo, a partir de la puesta de marcha de diversas políticas y emprendimientos culturales. En particular a partir de la creación de la Dirección Nacional de Cultura y Centros MEC, se comienza a trabajar en el interior del país en temas vinculados a la gestión cultural en clave territorial e interinstitucional. Sin embargo, respecto a este tema el reconocimiento social y político constituye un debe del país.

En este marco, el Seminario de Gestión Cultural busca contribuir a la reflexión respecto a los desafíos que demanda el actual contexto, con y desde sus actores, en diálogo con las políticas públicas.

  • Objetivos del Seminario
    • Generar un espacio de encuentro, reflexión e intercambio de los gestores culturales públicos y privados que actúan en distintas unidades territoriales para el reconocimiento de sus prácticas y el intercambio de sus experiencias y aprendizajes.
       
    • Identificar problemáticas y necesidades de las políticas públicas que promueven la gestión cultural interinstitucional y la interacción territorial.
       
    • Identificar líneas de acción y diseñar una agenda de trabajo y compromisos, para el fortalecimiento y desarrollo de más y mejores políticas culturales.

 

  • Ejes de trabajo

    • Políticas culturales en clave interinstitucional. Análisis de la acción cultural de los agentes gubernamentales, empresariales y civiles identificando formas de institucionalidad e interinstitucionalidad cultural, metodologías de trabajo, participación ciudadana en su construcción, indicadores e instrumentos de evaluación y seguimiento.
       
    • Gestión y animación cultural territorial. Visualización de las prácticas de gestión y animación cultural territorial, caracterizando sus elementos distintivos, formas de organización, modelos de gestión, funcionamiento e impacto.
       
    • Investigación y formación. Identificación de los esfuerzos que se realizan en la generación y aplicación del conocimiento en gestión cultural en clave territorial, tales como proyectos, grupos de investigación, desarrollo de metodologías, objetos de estudio que aportan a la generación de más y mejores políticas culturales. El diálogo de éstos con las experiencias, modelos y metodologías de  formación de gestores culturales, identificando sus fortalezas, alcances, resultados.

 

seminario gestión cultural