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Educación en Derechos Humanos

Educación en Derechos Humanos

La Ley General de Educación (Nº 18.437) incluye en su capítulo VII la Educación en Derechos Humanos como una de sus líneas transversales, y establece en su artículo 40 que “se considerará la educación en derechos humanos como un derecho en sí misma, un componente inseparable del derecho a la educación y una condición necesaria para el ejercicio de todos los derechos humanos”.
Según el artículo 68 de la Ley 19.149 de Rendición de cuentas 2013, se crea la Secretaría de Derechos Humanos como órgano rector del enfoque de derechos humanos en las políticas públicas del Poder Ejecutivo que funcionará en el ámbito de la Presidencia de la República.

Asimismo, se establece que sea el Ministerio de Educación y Cultura quien desarrolle acciones manteniendo su competencia en materia de ejecución de las políticas de derechos humanos en particular, promoviendo la sensibilización y el conocimiento de tales derechos y la educación en derechos humanos en todo el sistema educativo nacional, público y privado, formal e informal (literal C del artículo 229 de la Ley Nº 17.930).

En ese marco, la Dirección de Educación pasa a hacerse cargo de dar cumplimiento a lo dispuesto, delineando y estableciendo acciones de Educación en Derechos Humanos.

La educación en derechos humanos es entendida de forma global, como la educación sobre los derechos humanos (conocimientos e información acerca de los cuerpos normativos y mecanismos de protección y garantía); por medio de los derechos humanos (a través de entornos de aprendizaje donde los derechos humanos de todas las personas sean respetados) y para los derechos humanos (estimulando el desarrollo de capacidades y actitudes de defensa de los derechos humanos propios y de los demás).

Entre los lineamientos generales del Área de Educación en DDHH de la Dirección Nacional de Educación, se encuentran:

  • Promover la sensibilización y el conocimiento de los derechos humanos y la educación en derechos humanos en todo el sistema educativo nacional, público y privado, formal y no formal, para contribuir al desarrollo de ciudadanos responsables y comprometidos con la defensa de los derechos humanos de todas las personas y el valor del pluralismo y la diversidad.
  • Aportar a la transversalización del enfoque de Derechos Humanos en las políticas educativas impulsadas por la Dirección Nacional de Educación.

Se destaca la participación, entre otras instancias, en la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos y la Comisión Interinstitucional de Discapacidad convocada por el Consejo Nacional de Políticas Sociales en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Equiparación de Oportunidades y Derechos de las Personas en Situación de Discapacidad.

 

Referente:
Lic. Macarena Gómez Lombide
Asistente Técnica en Educación en DDHH
eduddhh@mec.gub.uy
Tel.: +598 2915 0103 int. 1630

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