Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 28 de Agosto de 2015

IberCultura Viva

Se trata de un programa de cooperación intergubernamental para la creación y el fortalecimiento de las políticas públicas de cultura viva comunitaria. Iniciado en 2014, está vinculado a la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y tiene el apoyo administrativo de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI). La Secretaría de la Ciudadanía y de la Diversidad Cultural del Ministerio de Cultura de Brasil (SCDC/MinC) es la sede de la Unidad Técnica del programa. Son 10 los países participantes: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Todos ellos tienen un representante en el Comité Intergubernamental, actualmente presidido por Brasil, en la figura de la secretaria Ivana Bentes, titular de la Secretaría de la Ciudadanía y de la Diversidad Cultural.

El programa lanzó su primera convocatoria de intercambio, dividida en tres categorías:

1) Intercambio (movilidad y creación de redes) entre agentes culturales.

2) Participación en el II Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, que será realizado del 27 al 31 de octubre, en El Salvador.

3) Creación de contenidos culturales (productos) en conjunto entre organizaciones de la sociedad civil de dos o más países.

Los formularios de inscripción están disponibles en la página de la Organización de los Estados Iberoamericanos (http://www.oei.org.br) y deben ser enviados vía correo electrónico al email edital.iberculturaviva@gmail.com

La Convocatoria IberCultura Viva de Intercambio está dirigida a los países miembros del programa. Las inscripciones para las categorías 1 y 3, que incentiva el desarrollo de proyectos culturales conjuntos, están abiertas hasta el 1º de diciembre. Más información en este enlace: http://bit.ly/1O1UIME

El monto para esas dos categorías fue ampliado de U$S 20.000 a U$S 70.000 (U$S 35.000 a cada una), o sea U$S 5.000 para cada uno de los 7 primeros seleccionados. 

Selección 

Los candidatos pueden hacer una única inscripción por categoría. Los proyectos presentados en las categorías 1 y 3 deben contemplar algunos objetivos, como la valoración de la diversidad cultural y de la educación, la promoción de la participación social como un derecho ciudadano, la defensa de los derechos humanos, la generación de oportunidades para el desarrollo integral de niños, adolescentes y jóvenes, y la integración entre países. Pueden participar entidades legalmente constituidas o colectivos reconocidos nacionalmente por el desarrollo de actividades o procesos culturales.

En la categoría 2 (persona física), entre los criterios a ser evaluados, están la experiencia en actividades culturales comunitarias y articulación de redes culturales. En la categoría 3, se evaluarán la viabilidad del proyecto, llevando en cuenta el presupuesto, cronograma, recursos humanos y materiales disponibles y los resultados esperados.

La etapa de habilitación de los proyectos será de responsabilidad de la Unidad Técnica de IberCultura Viva y de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI). La etapa siguiente, de juzgamiento, quedará a cargo del Comité Interubernamental y del Comité Técnico del programa. Los recursos para la premiación provienen del Fondo Iberoamericano IberCultura Viva, administrado por la oficina de la OEI en Brasília.

 

 

Ibercultura Viva convocatoria